Cada año, millones de personas de todo el mundo se reúnen en Múnich, Alemania, para celebrar el Oktoberfest, uno de los festivales de cerveza más grandes y famosos del mundo. Aunque la cerveza es la estrella del espectáculo, el Oktoberfest es mucho más que solo una fiesta para los amantes de esta bebida. Es una celebración de la cultura, la tradición y la hospitalidad bávara que atrae a visitantes de todas las edades y nacionalidades.

¿De dónde viene el Oktoberfest?

El Oktoberfest tiene sus raíces en el siglo XIX cuando se celebró por primera vez para conmemorar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen en 1810. Desde entonces, el festival ha crecido en tamaño y popularidad, convirtiéndose en un evento anual que dura unas dos semanas, desde finales de septiembre hasta principios de octubre.

Oktoberfest es una fiesta que se festeja todos los años en Alemania. Fotos: Unsplash

¿Cómo se celebra?

Uno de los aspectos más destacados del Oktoberfest es la gran variedad de cervezas disponibles. En Múnich, las cervecerías locales, como Paulaner, Spaten y Hofbräu, sirven sus mejores cervezas en gigantescas carpas a donde llegan miles de personas. Los visitantes pueden disfrutar de variedades tradicionales como la Märzen y la Helles, junto con platos de comida alemana como pretzels gigantes y salchichas.

Sin embargo, el Oktoberfest no se trata solo de cerveza y comida. También cuenta con actuaciones en vivo de bandas de música tradicional bávara, atracciones, juegos y actividades para toda la familia. Las personas visten trajes tradicionales, como lederhosen (pantalones de cuero) y dirndl (vestidos), lo que agrega un toque especial de autenticidad al evento.

Una de las tradiciones más queridas del Oktoberfest es el desfile de apertura, en el que carros decorados y grupos folclóricos desfilan por las calles de Múnich, marcando el inicio de la celebración. 

Durante la celebración puedes probar diferentes cervezas. Fotos: Unsplash

¿En dónde tomar cerveza en la Ciudad de México?

Por suerte, no necesitas viajar a Alemania para sentir que formas parte de esta celebración, en la Ciudad de México podrás visitar estos tres tap rooms donde puedes degustar buena cerveza y darle un toque oktoberfestiano a tu mes.

Lager Bar

Ubicado en la calle Campeche en la Cuauhtémoc, Lagerbar es un tap room especializado en pura cerveza Lager. El lugar forma parte de la familia de Cervecería Hércules y es un establecimiento está hecho para los cerveceros de corazón. Aunque, además de su cerveza, también ofrece una buena variedad de platillos ideales para celebrar el Oktoberfest, dentro de los que destacan el plato de salchichas alemanas, la torta de goulash y la tradicional tarta de chocolate austriaca con una cucharada de crema batida.

Crucru

Esta cervecería nace del amor de un grupo de amigos por la cerveza. Ubicados en el callejón de La Romita, Cru Cru se ha posicionado como una de las cervezas artesanales favoritas de la capital mexicana. Cuenta con cuatro cervezas de línea: American Lager, que es ligera y amable, la American Pale Ale que es mucho más perfumada gracias a sus aromas cítricos y sabores un poco amargos, la Porter, caracterizada por tener notas de chocolate y café, y la Gose, que cuenta con un sabor de la sal de gusano y el chapulín.

Cypres

El lugar es sencillo pero con una oferta espectacular. Cyprez ha sido premiada varias veces gracias a las cervezas locales que la conforman. Además, en el menú podrás encontrar una gran variedad de tacos, que incluye opción vegetariana, así como entradas clásicas mexicanas como el guacamole con chapulines. Cuando visites el lugar, no dejes de probar sus hidromieles, una bebida a base de miel, burbujeantes, acidez y un toque dulce.

next