De Dior a McQueen: de cómo la moda se está convirtiendo en arte

Cada vez son más los museos que dedican grandes exposiciones a diseñadores de moda

11 Oct 2019

Hace algunos días, cerró sus puertas la exhibición Christian Dior: Designer of Dreams. La muestra se presentó en el Victoria & Albert entre el 2 de febrero y el 1ro de septiembre de este año. Durante su estancia en el recinto londinense recibió más de medio millón de visitantes y se convirtió así en la muestra más visitada en toda la historia de este museo, que fue fundado en 1852 y es uno de los más antiguos de Inglaterra.

Si bien el Victoria & Albert  ha albergando exposiciones de moda desde los años 70, en los últimos años la escala (y éxito) ha crecido de manera exponencial. De hecho, y antes de la de Dior, la muestra temporal más visitada fue la de Alexander McQueen: Savage Beauty. Esta exhibición se montó en 2015 y fue visitada por 480 mil personas. Y aunque el museo se especializa en diseño y artes aplicadas, el fenómeno de las grandes Expos de moda ha cobrado un gran auge en todo el mundo.

Diseños de ensueño y enormes cifras de visitantes

La muestra Christian Dior: Designer of Dreams  juntó en una sola experiencia el impacto que ha tenido la maison parisina a lo largo de su historia, desde su fundación en 1947 y hasta el presente. Aunque ya se había presentado previamente en París, para la edición de Londres se le agregó una nueva sección sobre la relación de la casa y el Reino Unido; se quiso resaltar sobre todo la fascinación de monsieur Dior con la cultura británica.

Hay que destacar que esta muestra fue la más grande jamás montada de Dior en la historia del Reino Unido. En total fue visitada por 594,994 personas. De hecho, antes de que inaugurara ya se habían vendido 37 mil boletos y ante su éxito, incluso se decidió prolongar la exhibición por siete semanas. Aunque ya se había previsto que sería bastante popular, al final recibió casi 100 mil visitas más de las que se estimaban.

Exposiciones taquilleras

Si bien hasta hace algunos años este tipo de montajes sólo se hacían en honor a diseñadores ya fallecidos, los objetivos han comenzado a cambiar. Entre las exhibiciones anuales del Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York y el auge de las redes sociales, las grandes exhibiciones sobre moda han cobrado cada vez más popularidad. La oferta de este tipo de muestras ha aumentado, lo que demuestra el interés de las personas por el trabajo tanto de casas icónicas como Chanel o Louis Vuitton, como de creadores jóvenes que han tenido un impacto, como Rei Kawakubo, Martin Margiela o Rodarte.

De esta manera, las casas de moda icónicas están revisando (y visitando) sus archivos. Las distintas marcas pretenden no sólo recuperar la fabulosa historia del vestido, sino resignificar, ante los ojos de las personas, el valor, la filosofía y el arte que precede a la moda; para ellos una prenda es en realidad resultado de un tiempo, una herramienta medible para sobrevivir en una sociedad determinada. Además, estas muestras son una oportunidad para atraer a nuevos públicos e involucrarlos con la gran industria que hay hoy en día.

Exposición de Rodarte en Washington DC en el 2018

De boutiques a museos

En los últimos años el estatus de la moda ha empezado a cambiar. Actualmente se le se reconoce más como un arte que, no sólo encuentra  inspiración en su momento, sino que también genera impactos sociales. Se está volviendo común que determinadas marcas operen sus propios museos. Algunos ejemplos son los recintos fundados por Gucci y Ferragamo en Florencia, el Armani/Silos en Milán, y los de Yves Saint Laurent en París y Marrakech.

La combinación de grandes muestras temporales y museos propios han hecho que la moda cada vez gane más popularidad entre el gran público. Estos espacios crean experiencias mucho más profundas, personales y significativas con los visitantes (que no necesitan ser clientes). Permiten que la ropa traspase las tiendas y se convierta en un objeto de culto capaz de desafiar la moda rápida y desechable que ofrecen las grandes cadenas. La intención es que la ropa vuelva a ser única, ¿se podrá?

Pabellón móvil de arte de Chanel

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
El espíritu de Chanel en el Ritz
Esta fue la exposición más popular en la historia del Guggenheim de Nueva York
La impresionante exposición de Klimt (con música y olores) en la que cada pieza está viva

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next