El frío aún no termina… mañana amaneceremos a 3 grados

Los meses de enero y febrero serán los más fríos de toda la temporada.

27 Feb 2020

Estamos por terminar la temporada más fría del año. Esa época de café (más), té o chocolate caliente, acompañado de un pan dulce y muchísimas cobijas acogedoras que invitan a estar todo el día en cama. No podemos negar que la década empezó con bajas temperaturas alrededor de todo México.

Es importante recordar que las temperaturas comenzaron a descender el 24 de septiembre del año pasado, fecha en la que entró el primer frente frío. Con esta onda helada, México dio paso a los por lo menos 53 frentes fríos que se esperan en el país (una cifra mayor al promedio histórico, que es de 44). Según el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas comenzaron en septiembre y no terminarán por completo hasta el mes de mayo del 2020, cuando se registre la última masa glacial de la temporada.

53 frentes fríos

Los Dinamos, Magdalena Contreras, México.

Enero y febrero: los meses más fríos

A finales de 2019 se recibieron 26 ondas gélidas. Por otro lado, durante los primeros cinco meses del 2020 se pronostican 32 frentes fríos más. Además, se estimó que durante enero y febrero serían los meses más fríos, con ocho ondas de frío cada mes, cifra que se cree que disminuirá a siete durante marzo y abril. Por último, la temporada invernal finalizará con cuatro frentes fríos en mayo. Los efectos más comunes de estos eventos meteorológicos son fuertes heladas, intensos vientos e incluso nieve en regiones montañosas.

53 frentes fríos

Plan de Ayala, México.

¿Qué es un frente frío y cómo protegernos durante esos días?

Un frente frío ocurre cuando una masa de aire caliente y una de aire frío se juntan. El gas de menor temperatura, al ser de mayor densidad, se ve envuelto por el más cálido, lo que genera que esta nueva onda de viento se mueva a una velocidad mayor y provoque inestabilidad en la atmósfera de la zona.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a México tienen su punto de origen cerca del polo norte y duran en el territorio nacional aproximadamente de tres a siete días, dependiendo la época del año y la ruta que sigan.

Golfo de México

Por esta razón, existen diversas recomendaciones para enfrentar días de mucho frío, como: usar varias capas de ropa (con excepción de los pies, donde es recomendable utilizar calcetines de lana en lugar de varios pares para evitar problemas de circulación), comer alimentos ricos en vitamina C y evitar entrar a lugares con aire acondicionado y/o que usen braseros en lugares cerrados.

Sigue a Frida en Twitter.

Foto de portada: RunMX

***

También te recomendamos

Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2019
Lugares para ver la nieve en México
¿Por qué las lunas de octubre son las más hermosas?

next