El Museo de Arqueología Maya exhibirá piezas inéditas

Uno de los fuertes más antiguos del país alberga los secretos del mundo maya

14 Jun 2020

El Museo de Arqueología Maya (MAM), uno de los recintos más visitados en Campeche y que resguarda una vasta colección de la civilización más asombrosas del mundo antiguo, reabrirá sus puertas con una magna exposición de más de 700 piezas, algunas de ellas nunca antes vistas por el público.

Se trata de una ofrenda integrada por nueve objetos de rituales elaborados en sílex y descubierta en Dzehkabtún, al norte de Campeche; además de una rica colección de cerámica procedente de Uxul y compuesta por platos policromos, incensarios y vasos con inscripciones glíficas, entre otros enseres suntuarios.

También se reincorporarán obras que han estado en préstamo para muestras nacionales e internacionales. De igual manera, se prevé montar algunos contextos arqueológicos para mostrar de forma didáctica cómo se encuentran las piezas en excavación. Todos los objetos se distribuirán en 10 salas, con un área específica para niños.

El MAM posee arte escultórico, pictórico y cerámico en una gran variedad de materiales y técnicas, por lo que podrán reencontrarse, además, con importantes obras de su acervo como las máscaras funerarias de Calakmul, las figurillas antropomorfas de la Isla de Jaina o las vasijas que son fiel testimonio de la conexión que la cultura maya mantuvo a lo largo de tres mil años con los seres de los bosques y selvas tropicales.

Museo de Arqueología Maya

Calakmul

Trabajos de conservación

Alojado en el Fuerte de San Miguel, el MAM tuvo que parar actividades a principios de 2019 por la urgencia de trabajos de restauración y mantenimiento. Y es que con temperaturas de más de 40 grados, el inmueble presentaba severas afectaciones de humedad y filtración de líquidos pluviales.

Este monumento fue construido a finales del siglo XVIII por los habitantes ante el temor de ser atacados por piratas, de ahí su arquitectura militar. Cuenta con dos puentes que permiten subir a los techos y admirar el Golfo de México, dos baluartes, lo que era el cuerpo de guardia, el alojamiento para las tropas, además de grandes almacenes y cocinas.

estauracion-en-fuerte-de-san-miguel-

Trabajos de conservación

fuerte-de-san-miguel-en-campeche

Tiene una una superficie de 3,858 metros cuadrados

vista-del-fuerte-en-campeche

Fue construido en el cerro de Buena Vista

Qué hacer, además de visitar el museo

Si van a Campeche tienen que visitar Playa Bonita, ubicada a sólo 15 kilómetros al sureste de la capital. Su arena es blanca y sumamente suave y el agua es cálida y manejable. Ahí se pueden rentar palapas o hamacas para asolearse o descansar. A los alrededores hay decenas de restaurantes con una gran oferta de pescados y mariscos; la recomendación es pedir el pan de cazón, una especialidad del estado que se acompaña con salsa de habanero.

playa-bonita-en-campeche

Dónde: Av. Escénica s/n, Campeche, Campeche, sobre Av. Resurgimiento antes de la carretera a Lerma
Cuándo: A partir de  agosto (los domingos la entrada al museo es libre)

***
También te recomendamos

Hacienda Uayamón en Campeche: un lugar de época

Estas son las haciendas más asombrosas de México

Conocer la Cultura Maya en 7 días (un roadtrip increíble)

next