5 exposiciones para visitar en la CDMX

Estos museos te llevan a honrar el arte, pasar por lo contemporáneo y finalmente llegar a una nueva era geológica.

18 Apr 2022

Tener el tiempo suficiente para admirar distintas exposiciones puede ser un gran plan para el fin de semana. Elegimos para ti tres muestras que van desde shows inmersivos hasta una realidad fantasiosa.

Circle lab

Desde el 1 de abril de 2022 estará en Circle Lab la muestra Momento. Una exposición colectiva donde participan distintos artistas emergentes. Ellos plasman en sus obras la construcción de los humanos desde sus experiencias y traducen la fuerza como energía vital.
Entre los realizadores destacan la artista Triana Parera, la tatuadora Pati Mera y el artista visual Cruz Vargas.

Circle Lab es una concept store ubicada en Álvaro Obregón 16 en la Colonia Roma que busca convertirse en un hotspot de vida social y espacio artístico, al que se suma un estudio de tatuajes.

Inaugurada por Patricia Mera en septiembre de 2021, aquí puedes tanto disfrutar de un snack y un café por la tarde, como de un cocktail de autor por las noches, mientras haces un recorrido por la casa y te sumerges en el ambiente minimalista del lugar.

Consulta los horarios en su cuenta de Instagram.

Foto: Circle Lab

No sound of water

Al sur de la ciudad se encuentra una exposición que busca crear conciencia sobre el potencial futuro de nuestro mundo bajo las actuales condiciones de producción y consumo.

En un escenario donde la sal es la protagonista, No Sound of Water expone la posibilidad de una nueva era geológica que ha sido bautizada como “antropoceno”,: la geografía alterada no sólo por la destrucción de la vida natural, sino también por el impacto que la tecnología y las industrias.

Foto: Arte Abierto

El colectivo de arte Troika es el encargado de la demostración de un camino ficticio que lleva a la eliminación de la vida orgánica.

El video “Terminal Beach” transmite crudamente al último árbol de la tierra y cómo éste es destruido por un brazo mecánico. Entre sonidos, imágenes y sensaciones, el sentimiento de ausencia de vida es inevitable.

Abierta al público desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 15 de mayo de 2022. Puedes asistir a esta experiencia inmersiva ubicada en el segundo piso de Plaza Artz en Periférico Sur, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México en un horario de 12:00 a 19:00 hrs. La entrada es libre.

Lovers de URS Fischer

El Museo Jumex ubicado en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303 en CDMX presenta una exposición gratuita que reúne las mejores obras del artista suizo Urs Fischer e incluye algunas piezas especialmente hechas para el museo.

Urs Fischer: Lovers es el nombre de la muestra. Aquí, él coloca sus piezas más emblemáticas para compartir con el público su arte creativo a través de los años.

Fotografía: Stefan Altenburger Photography Zurich © Urs Fischer. Cortesía de: Museo Jumex.

Cada jueves a las 17:00 hrs el museo ofrece una visita guiada abierta al diálogo. Este momento se creó para explicar a los visitantes la visión del artista, resolver cuestionamientos y discutir sobre el arte de Fischer y el arte contemporáneo.

Si quieres formar parte del diálogo, puedes enviar tus preguntas a este mail [email protected].

Esta muestra también ofrece talleres de creación para niños y niñas donde los participantes puedan inventar una obra de arte a través de los temas que toca Lovers.

Entre otros recorridos, también encontrarás uno especialmente dedicado a docentes, mismo que requiere un registro previo.

Urs Fischer: Lovers estará hasta el 18 de septiembre de 2022. Consulta los horarios en la web del Museo Jumex.

Julia Fullerton-Batten

Por primera vez llega a México la exhibición de la fotógrafa alemana Julia Fullerton-Batten, quien le da a la cotidianidad un intenso momento de dramatismo cinematográfico. Fullerton-Batten crea un mundo que fusiona la realidad con la fantasía.

Presentando más de 30 fotografías donde la artista plasma su arte, la exposición se conforma por piezas de distintas muestras.

De Mirando desde dentro, donde retrata a partir de su ojo el periodo de pandemia por Covid-19, hasta Old Father Thames, donde recrea escenas históricas y reproduce la memoria colectiva sobre el río Támesis de Londres.

Foto cortesía LS Galería

La muestra, que puedes visitar en de LS/Galería Polanco (en Ibsen, 32/A) permanecerá hasta junio de 2022. Para conocer los horarios y reservar una visita, visita la web de la galería.

Retrospectiva de Rafael Cauduro

Después de tres años de trabajo de investigación y recaudación de obras, el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) abre sus puertas con una muestra que honra el trabajo del pintor y muralista Rafael Cauduro.

A sus 73 años de edad, el pintor mexicano reúne sus piezas más emblemáticas.

La exposición se conforma con 156 obras en distintos formatos donde expresa las problemáticas sociales de la vida contemporánea.

La muestra cuenta historias a favor de las personas con discapacidad y plasma la vida de aquellos que no han tenido justicia y viven en las cárceles.

Foto: Museo de San Ildefonso 

También podrás apreciar su conocido mural llamado Los siete crímenes mayores pintado en la Suprema Corte de Justicia, donde retrata asesinatos, secuestros y tortura. Asimismo, encontrarás obras inéditas que forman parte de la colección privada del artista plástico.

Retrospectiva de Rafael Cauduro logra transmitir a los visitantes la necesidad de una reflexión sobre los temas sociales que trata el autor.

La entrada a San Ildefonso tiene un costo de 50 pesos de martes a sábado y su horario durante estos días es de 10:00 a 18:00 hrs; sin embargo, el viernes Santo el horario podría cambiar. Los domingos la entrada es libre y el horario es el mismo.
Los adultos mayores con credencial de INAPAM y personas menores de 12 años tienen acceso gratuito siempre.

Después de visitar la exhibición tendrás una mejor perspectiva de “un Cauduro es un Cauduro”.

next