México comenzará a reactivar el turismo en junio (volveremos a la playa pronto)

Algunos destinos en México se preparan para abrir sus puertas a los viajeros desde el 1 de junio.

27 May 2020

Como todos sabemos, la pandemia de coronavirus ha causado severos –y en algunos casos irreparables– daños en la economía mundial. Pero no todo está perdido, ya que la vida está regresando poco a poco a la “nueva normalidad”, y entre actividades sociales y recreativas, también se busca reactivar el turismo.

En México, a partir del 18 de mayo se reanudaron las actividades de construcción, minería y fabricación de automóviles respetando las medidas de distanciamiento social. Ahora, el siguiente paso será reactivar el turismo; una actividad que tan solo en 2018 contribuyó en un 8.7% al PIB nacional, pero que en el primer trimestre de 2020 cayó 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según información que proporcionó la Secretaría de Turismo.

Dentro de estas cifras también hay una disminución del 45.6% de la derrama económica. En una conferencia de prensa que se realizó el 20 de mayo, el encargado de turismo, Miguel Torruco Marqués, expresó que “debemos reactivar (este sector) de manera urgente para evitar pérdidas de empleo y mayores afectaciones”.

¿Cómo se va a reactivar el turismo en México?

Para establecer un protocolo claro y controlado, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Salud dieron a conocer el documento Lineamiento nacional para la Reapertura del Sector Turístico. En dicha publicación se establece que, a partir del 1 de junio, se llevarán a cabo una serie de medidas de higiene para prevenir y disminuir los contagios de la enfermedad.

Este comunicado se realizó en colaboración con los gobernadores de los estados que más visitantes reciben: Quintana Roo, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Oaxaca y Colima y con la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Es importante destacar que estas 10 entidades aportan más de la mitad del PIB turístico a nivel nacional. Por su parte, en esta iniciativa también se contó con la colaboración de representantes de cadenas hoteleras, agencias de viaje, restauranteros, transportistas, entre otros sectores.

zona hotelera cancun

Zona Hotelera de Cancún. Foto. Dronepicr / Wikimedia Commons

Todos los actores involucrados llegaron al acuerdo de sanitización de espacios públicos relacionados con los viajes, por ejemplo aeropuertos, terminales –terrestres y marítimas–, hoteles, restaurantes, bares, museos, centros de convenciones, recintos feriales, parques temáticos, balnearios, salas de conciertos, estadios deportivos y muchos más, con especial atención a las puertas, barandales, sillas, equipo de cómputo o teléfonos.

Asimismo, el personal que labora en el sector recibirá capacitaciones especiales para la utilización correcta de equipo de protección –cubrebocas, guantes y caretas– y se les realizarán pruebas constantes de detección de síntomas de enfermedades respiratorias.

restaurante mexicano

Sobre las fechas de reapertura

Si bien las medidas del Lineamiento se aplicarán a partir del 1 de junio, esto no significa que todos los destinos abrirán sus puertas al mismo tiempo. Los negocios en los diferentes lugares van a reactivar el turismo, en palabras del titular de Sectur, “respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”. Por ahora se sabe que Puerto Vallarta está listo para comenzar la reapertura paulatina el 1 de junio; la Riviera Maya tiene contemplado hacerlo el día 8.

En el caso de Acapulco o Los Cabos, los funcionarios y empresarios han optado por recorrer la fecha de reactivación debido a que Baja California Sur y Guerrero aún aparecen en color rojo en el Semáforo de la nueva normalidad emitido por la Secretaría de Salud. Hoy, Quintana Roo también está en rojo, pero con una tendencia a la baja en número de casos de COVID 19.

Conforme avance el tiempo y se pueda medir el resultado de esta apertura, los organismos oficiales actualizarán el semáforo nacional.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Sí, Italia podría pagar la mitad del boleto de avión a quien quiera visitar Sicilia
¿Cómo conocer Chicago desde casa? (arquitectos, pizza y básquetbol)
Postales de Oaxaca: paisajes únicos en el mundo

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next