Las formas más extrañas de escribir y pronunciar México en otros idiomas

Las maneras más raras de referirse a México en otras partes del mundo.

01 Feb 2024

México es un país lleno de historias y leyendas, empezando por su nombre. Oficialmente y de acuerdo al Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México, la palabra proviene de los vocablos Metzil (luna), xictli/ xic (ombligo) y co (lugar), por lo que literalmente significa el lugar donde está el ombligo de la luna.

Sin embargo la historia que hay detrás de la palabra no es tan simple. Algunos creen que más bien se trata de una variación de Mexitli, nombre con el que también se le conocía al dios Huitzilopochtli. Los mayas nombraron a su territorio Mexico en honor a este dios que los había guiado a su imperio.

México en otros idiomas

La historia detras de México

Para otros el significado de México tiene una relación más cercano a la luna, ya que para los aztecas se trataba de un astro de especial importancia. Por lo que cuando en 1935 llegan a lo se convertiría en la gran Tenochtitlán, deciden llamarla México por que se trataría de territorio centro del universo, aunque en un sentido literal se traduzca como ombligo de la luna.

Otra teoría común es que le llamaron México porque el territorio encontrado tenía una figura similar a la silueta de conejo que se aprecia en la cara visible de la luna. Y como la gran ciudad de Tenochtitlán estaba en el centro de los lagos hallado, simbólicamente estaba en el “ombligo” del conejo de la luna.

México en otros idiomas

Cualquiera que sea la versión original, lo cierto es que el nombre de ese antiguo imperio preshipánico se convirtió en el país que actualmente conocemos; una nación que vive en un mundo en el que se hablan alrededor de 3 mil idiomas y 7 mil lenguas vivas y dialectos, y cada uno de ellos tiene una forma específica de escribir y pronunciar nuestra nación. Estas son algunas de las más extrañas.

Árabe

المكسيك (almaksik)

Armenio

Մեքսիկա (Mek’sika)

Bengalí

মক্সিকো (Maksikō)

Birmano

မက္ကစီကို (mak k hce ko)

Camboyano

ម៉ិកស៊ិក។ (meksaik)

Chino

墨西哥 (Mòxīgē)

Cingalés

මෙක්සිකෝව (meksikōva)

Griego

Μεξικό (Mexikó)

Hindi

मेक्सिको (meksiko)

Japonés

メキシコ (Mekishiko)

Macedonio

Мексико (Meksiko)

Malayalam

മെക്സിക്കോ (meksikkēā)

Maratí

मेक्सिको (Mēksikō)

Mongol

Мексикийн (Myeksikiin)

Serbio

Мекицо (Mekico)

Tamil

மெக்சிகோ (Mekcikō)

next