Los mejores museos del mundo: EYE Filmmuseum

Un edificio futurista aloja al museo de la cinematografía de Ámsterdam.

18 Jul 2019

MNF.20140312.136.jpg

La riqueza de la memoria cinematográfica en Holanda es tan grande, que tuvieron que crear un edificio para conservar su patrimonio.

Se trata del EYE Filmmuseum, un edificio futurista que se convirtió en la nueva sede del museo que durante 40 años estuvo en Vondelpark. Al ver que las instalaciones ya no eran suficientes para conservar el material del eye Film Instituut, el gobierno encargó al despacho Delugan Meissl Associated Architects este nuevo proyecto. Su lema es “la arquitectura no es otra cosa que una aplicación de la psicología”, y su trabajo se caracteriza por el uso de formas geométricas con ángulos rectos, además de que cada uno de sus edificios se convierte en una metáfora de lo que guardan.

En este caso, las formas de la construcción permiten varios juegos con la luz, los reflejos y el movimiento: los elementos básicos del cine. Así, en el museo, la luz se refleja en sus distintos ángulos y de diferentes formas por las superficies lisas y cristalinas, por lo que en cada hora del día luce distinto por los reflejos de las diferentes posiciones del sol. Este juego de iluminación y movimiento se inspiró justo en el material cinematográfico que aquí se conserva.

La entrada al edificio tiene grandes espacios vacíos por los que se filtra luz durante casi todo el día. La iluminación marca el camino hasta la tienda del museo, que está en el corazón de la estructura, mientras que la sala principal se va formando sucesivamente,  antes de desplegarse por completo en la parte alta.

Inaugurado en 2012, este edificio se ha convertido en un sitio icónico de Amsterdam por su vista privilegiada hacia el río IJ. Justo en el ala con el mejor paisaje, está su restaurante con una amplia terraza donde se puede disfrutar del sol durante el verano.

Este museo conserva invaluables tesoros del cine internacional, desde cintas originales, hasta placas y piezas de vestuario. En su sótano, los visitantes pueden usar audífonos y reproductores individuales para disfrutar de cualquier película del acervo. En sus salas se proyectan, también, los grandes clásicos y nuevas propuestas del cine independiente.

Datos

  • Tiene cuatro salas de proyecciones con 640 asientos.

  • Cuenta con un terreno de mil 200 metros cuadrados.

  • Se puede llegar cruzando la estación central de Amsterdam.

  • Aquí se organizan muestras de cine internacional.

  • El edificio fue concebido como una pieza geométrica, sólida y dinámica.

  • IJpromenade 1

  • T. +31 (20) 589 1400

Para ver y comer 

El museo recibe a miles de visitantes. Muchos visitan sólo el restaurante, que se ha convertido en un atractivo por sí mismo. Al interior hay asientos en dos niveles para dos tipos de vistas diferentes. Se puede comer en la terraza al aire libre, o en el interior; el edificio tiene grandes paredes de cristal que permiten disfrutar del paisaje aún en temperaturas muy bajas. Se sirve comida típica holandesa.

  • Otros edificios de DMAA

  • Simply 11. Viena, Austria (2011)

  • Andreas Hofer Platz. Marburg, Alemania (2013)

  • Cultural Plaza. Changchun, China (2013)

next