¿Cómo puedes pasar por migración más rápido? Así funcionan las máquinas del aeropuerto de la Ciudad de México

Puede que en tus últimas visitas al aeropuerto hayas visto cómo algunos viajeros aceleran su paso por migración usando estás máquinas.

28 Sep 2023

Las nuevas máquinas de migración ya se pueden ver en aeropuertos como el AICM.

Si has regresado de un viaje al extranjero en los últimos meses, probablemente hayas notado un cambio en tu paso por migración. Mientras te formas al final de una larga fila, con el resto de los cientos de pasajeros que llegaron en tu vuelo y otros que aterrizaron en el mismo horario, un pequeño grupo se separa para ahorrarse la interminable línea y atravesar unas máquinas que agilizan su proceso de migración.

Es normal que sientas envidia, pero, sobre todo, que te preguntes de qué privilegios gozan aquellos suertudos. En realidad, no tiene que ver con ningún trato especial, sino más bien con un tipo de pasaporte más novedoso.

Para acceder a las máquinas de migración hay que contar con un pasaporte digital.
Para acceder a las máquinas de migración hay que contar con un pasaporte digital.

Así que si quieres ahorrarte un poco de tiempo la próxima vez que atravieses migración después de un largo viaje, te contamos cómo funcionan estas máquinas cuya finalidad precisamente es hacer todo este proceso más veloz.

¿Cómo funcionan las máquinas de migración?

El área de migración en el aeropuerto ahora cuenta con un fila adicional a las que usualmente sólo separaban viajeros extranjeros y nacionales. La nueva sección, que normalmente se ve mucho menos congestionada, está destinada a los viajeros que cuentan con un pasaporte digital y pueden pasar por los módulos sistematizados de migración, es decir, por las famosas máquinas.

Los pasaportes digitales empezaron a circular en México apenas en 2020. Si no has renovado tu documento desde esa fecha, entonces tendrás que esperar para poder usar las máquinas de migración. Pero, si tu pasaporte es reciente, entonces muy probablemente sea elegible para este nuevo proceso.

Pero ¿cómo saber? Es muy sencillo, los pasaportes digitales se distinguen del resto con un símbolo que puedes encontrar en la parte inferior de la carátula de tu pasaporte. Este distintivo es un pequeño rectángulo que hace referencia a que el documento cuenta con un chip integrado que le proporciona funcionalidades especiales, justamente como compatibilidad con los módulos sistematizados.

Los pasaportes digitales se distinguen por un pequeño rectángulo en la parte inferior de su carátula.
Los pasaportes digitales se distinguen por un pequeño rectángulo en la parte inferior de su carátula.

Este chip contiene todos los datos biométricos del portador y sirve para autentificar su identidad de manera digital. El chip permite que todo se haga de manera automática, optimizando el trámite y, desde luego reduciendo los tiempos de espera.

Las nuevas máquinas de migración cuentan con la tecnología necesaria para leer la información contenida en estos chips. Además de los pasaportes mexicanos, los visitantes de otros ocho países pueden utilizar estos nuevos accesos a su llegada a México, incluyendo Canadá, Estados Unidos y España.

next