Un mapa (muy útil) para saber a dónde podemos y no podemos viajar en este momento

Esta iniciativa de la IATA permite conocer las restricciones que hay en el mundo debido al coronavirus.

19 Jun 2020

Con la reactivación de varias ciudades y países después de semanas de confinamiento, es normal afrontar la “nueva normalidad” con más preguntas que respuestas. Mantenerse informado y actuar de manera responsable es más importante que nunca. Sin embargo, en una era en la que la información llega, se mueve y caduca tan rápido, encontrar fuentes confiables para resolver nuestras dudas puede ser todo un reto. Afortunadamente, la IATA —International Air Transport Association— lanzó un mapa, gratis y en línea, para que todos los viajeros con planes conozcan las restricciones que tiene cada país en tiempos de coronavirus.

Una herramienta muy útil

En los últimos días, preguntas como ¿ya podemos viajar?, ¿a dónde se puede viajar? y ¿me dejaran entrar a este país? están en el radar de muchas personas. Pensando en la reactivación de los viajes y la necesidad de una guía útil y práctica, la IATA elaboró un mapa para informar acera de las regulaciones que existen actualmente alrededor del mundo.

Foto: KAOTARU / Unsplash.

Un aspecto a considerar, es que las restricciones entre un país y otro pueden variar muchísimo y cambiar radicalmente de un día a otro. Es por eso que este mapa usa la base de datos Timatic, que se actualiza más de 200 veces al día y recibe información minuto a minuto de múltiples fuentes, como aerolíneas y agencias de gobierno. La herramienta clasifica a los países con cuatro colores que los separan en las siguientes categorías: totalmente restrictivo, parcialmente restrictivo, no restrictivo y actualización bajo revisión.

Foto: vista del mapa de la IATA.

Al dar clic sobre un país, se despliega todo lo que sabe hasta el momento; por ejemplo, si los vuelos están suspendidos o no, si se puede hacer escala, si se puede entrar con una visa específica, etc. Cada ficha incluye la ultima fecha de actualización de la información.

Para consultar el mapa de la IATA, pueden dar clic aquí.

Double-check

Otra buena opción es la que ofrece el portal TripsGuard. Su mapa, de hecho, tiene una navegación más sencilla e incluye pequeños íconos para resaltar algunos puntos. Se puede explorar el mundo en su totalidad, o bien, escribir en el buscador el país de interés para conocer su estatus actual. Además, tiene información útil para los viajeros con respecto al transporte público, el uso de cubrebocas, la cuarentena obligatoria al llegar y la situación de los restaurantes y bares.

Foto: vista del mapa de TripsGuard.

El futuro de los viajes

La vida después del coronavirus estará altamente relacionada con la capacidad de adaptación de las personas, no solo en términos de viajes, sino en todo aquello que compone el día a día. Los rituales, costumbres y hábitos cotidianos serán replanteados, y todo pasará por un formato de prueba y error. Por el momento, muchos aeropuertos ahora cuentan con controles de temperatura, cuestionarios de seguridad e impresionantes cabinas de desinfección. En unas semanas, quién sabe. Mientras tanto, entre rumores de pasaportes de inmunidad y burbujas turísticas, no queda mucho más que ser pacientes y enfrentar el cambio de la mejor manera posible.

Foto: Belinda Fewings / Usnplash.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Foto de portada: Andrew Stutesman / Unsplash.

***

También te recomendamos:
El nuevo cuestionario que deberán llenar los pasajeros que vuelen en México
¿Cuántos países del mundo puedes nombrar? Un pequeño quiz para ganar un regalo de Travesías
92 mil mapas y 400 años de historia global, disponibles en internet

 

next