¿Cuándo será visible el fenómeno “manhattanhenge”?

Este fenómeno suele ser el acontecimiento favorito de todos los new yorkers.

30 Jun 2023

El solsticio de junio indica la llegada del verano y es cuando la Tierra está en el punto más lejano al Sol, por eso vivimos el día más largo del año. Mientras que en el invierno se invierten los papeles y tenemos el día más corto del año. 

Históricamente las culturas alrededor del mundo han celebrado la llegada de las diferentes estaciones del año y existen ciudades en donde el paso del tiempo es más visible que en otras. Nueva York es una de ellas. Es tan evidente el fenómeno, que tiene su propio nombre: “el manhattanhenge”.

El manhattanhenge es un fenómeno astronómico que consiste, básicamente, en ver cómo se acomoda perfectamente el Sol entre los rascacielos de la isla. Debido al diseño de calles en forma de cuadrícula que tiene Manhattan, donde las calles están orientadas de este a oeste, el Sol se alinea con las calles durante fechas específicas. Este suceso no es cosa de todos los días, solo pasa dos veces al año (aproximadamente 12 días después del solsticio de invierno y de verano) y la próxima vez que sea visible será el 12 de julio 2023.

Tendrás que llegar con tiempo para encontrar buen lugar. Foto: Wikipedia

¿En dónde se puede ver?

Para presenciar Manhattanhenge, la gente se reúne a lo largo de las calles principales de este a oeste. La calle 42 es el punto más popular para ver el suceso, sin embargo, todos los que se encuentren arriba de la calle 14 y hasta la 155 podrán ser testigos del Manhattanhenge. Además, si quieres una fotografía con uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Empire State o el edificio Chrysler, la 34 o la 57 también podrían ser una buena opción.

Neil deGrasse Tyson fue el encargado de dar a conocer este fenómeno y quién le dio el nombre de manhattanhenge debido al parecido que tiene la alineación que tiene el Sol durante los solsticios en Stonehenge.

next