Llegó el momento de hacer junk journaling en cada viaje
No todo lo que parece basura durante tus viajes lo es…
POR: Paulina Espinosa
No lo sabía, pero llevo haciendo junk journaling en mis viajes por varios años. De hecho, puede que tú también, si como yo guardas cada papelito o foto de los lugares que visitas. A mi me pasaba que siempre volvía a casa llena de objetos que podrían parecerle a otros basura, pero que a mi me servían para recordar los mejores momentos de mi viaje. Nunca supe muy bien qué hacer con ellos, hasta que conocí el junk journaling.
Como su nombre en inglés lo explica, el junk journaling es una forma creativa de llevar un diario usando recortes, papeles reciclados, boletos, fotos, mapas doblados, servilletas con el nombre de un café, etiquetas, postales, notas escritas a mano y cualquier objeto cotidiano para contar tu historia de manera visual, imperfecta y personal. En pocas palabras, es hacer un diario creativo con lo que normalmente tirarías. No se trata de que quede perfecto. Se trata de que sea tuyo.
Yo tuve dos señales claras de que debía empezar a hacerlo: primero durante un viaje a Japón que hice en noviembre del año pasado. Una de las personas que viajaba en mi grupo, hizo toda una libreta pegando folletos y hasta el más insignificante papel de los lugares que visitamos. El resultado fue increíble y me dio mucho fomo, para ser honesta.
Por otra parte y como segunda señal, mi abuela murió hace unos días y para mi sorpresa encontré varias bolsas con un millón de papeles. Muchos de los viajes que hizo durante su vida, acompañados de una libreta detallada de todo lo que vivió. Digamos que lo único que falta es hacer los collages y pegar lo que corresponde a cada cosa. ¿Coincidencia? No lo creo. Por eso decidí que 2026 es el año para empezar a documentar los viajes de forma más tangible, más personal, más real. A través de un junk journal.
En un momento donde todo es digital, volver al papel se siente casi imposible. Lo abres y ahí está el viaje completo. Además, hay algo que pasa cuando viajamos y escribimos a mano: prestamos más atención. Guardar un ticket implica decidir que ese momento importa. Pegar una etiqueta en una página es decir “esto quiero recordarlo”. El junk journal convierte el viaje en una experiencia más consciente, no solo en contenido.
Además, hacerlo puede extender la magia de cada viaje más allá de tu llegada a casa. Para las personas que ya lo practican, terminar un junk journal es como organizar un pequeño ritual al vaciar la maleta, clasificar los recuerdos y crear cada día en una página. Y hay algo más: tener un registro físico de ese viaje, de quien fuiste y lo que viviste, con tus propias palabras y objetos, crea un recuerdo emocional que no se pierde entre miles de imágenes.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.