Buenas noticias: liberan a 78 elefantes en la selva de Tailandia

Sin gente, ahora los elefantes pueden pasear libremente en la selva.

06 Apr 2020

El mundo atraviesa una fuerte crisis derivada de la pandemia de covid-19. La industria del turismo ha sido una de las más afectadas, ya que entre otras cosas, una multitud de personas han tenido que posponer sus viajes y una gran cantidad de destinos se han visto severamente afectados. Pero a pesar de los difíciles tiempos en los que vivimos, para muchos animales, esta pausa significa libertad, como es el caso de un grupo de elefantes en Tailandia.

Ver a los elefantes en su hábitat natural

Hablamos de los mamíferos que viven (y trabajan) en el campamento de Maesa. Este es uno de los más de 30 santuarios que hay en la ciudad de Chiang Mai, al noreste del país asiático. Si bien no todos los campamentos tratan igual a sus animales, es verdad que en la gran mayoría estos gigantes se utilizan para actividades turísticas, en especial para dar paseos a los visitantes.

Por la contingencia, el número de turistas que visitan Maesa (que se apoyaba sobre todo de visitantes chinos) disminuyó dramáticamente al punto que el gobierno del país ordenó el cierre de los santuarios. Entonces, los operadores del campamento decidieron retirar las howdah  –asientos de madera y metal que usualmente están en los lomos de los elefantes– de estas criaturas.

La intención fue dejarlos caminar en libertad por la extensión del terreno del sitio, que abarca pastizales, áreas selváticas y hasta un río. Este grupo de 78 ejemplares representa una pequeña parte de la realidad, ya que se calcula que en Tailandia hay cerca de 4 mil elefantes en cautiverio.

elefantes en tailandia

Foto: Maesa Elephant Camp

En contra del maltrato de los elefantes

La directora del campamento de Maesa dijo que es la primera vez en 44 años que se ven forzados a liberar a los elefantes. Esta decisión también se tomó porque desde hace tiempo se ha querido cambiar la forma en la los visitantes se relacionan con los mamíferos. La funcionaria expresó que ya no es necesario que los animales entretengan a las personas, ya que se puede aprender igual o incluso más de esta especie simplemente por verla vivir en su hábitat natural. Por lo pronto, los paquidermos permanecen al cuidado de sus mahouts (la persona con quien forman un vínculo emocional).

Este negocio tailandés no es el único que se preocupa por el bienestar de los elefantes. Y es que en el país vecino de Camboya se prohibieron los paseos encima de estos animales en el sitio de Angkor Wat, uno de los templos más grandes y mejor conservados de la región. Este cambio sucedió gracias a una petición en change.org que llegó a tanta gente que hizo resonar el descontento ante la situación de los elefantes en ese destino.

elefante

Foto: Jesse Schoff

El elefante, parte milenaria de la cultura de Asia

No todos los elefantes son iguales. En Tailandia podemos encontrar los asiáticos de la India, que, frente a sus primos africanos, son más pequeños y no todos tienen colmillos. Desde tiempos antiguos estos animales han servido como transporte de la realeza, fuerza de combate en guerras durante el periodo del reino de Siam entre los siglos XIV y XVIII, y hace casi tres décadas se usaba para sacar la tala de teca, que afortunadamente fue prohibida en 1989.

elefantes en tailandia

Tour con elefantes en Siam, ca. 1890.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Deanna Deschea

***

También te recomendamos:

Jirafas, elefantes y leones: así son las nuevas monedas de Kenia
Reapareció en la India una civeta, animal que se creía extinto desde hace 30 años
Bienvenidos a los safaris virtuales (o cómo ver animales sin salir de casa)

next