Lo último

La zona arqueológica más chiquita de México está en este metro

Lo más interesante es que no está cerrado ni escondido, sino que vive en el día a día de la ciudad.

POR: Paulina Espinosa

Cada día millones de personas toman el metro de la Ciudad de México sin imaginar que justo en medio de la rutina urbana habita una reliquia prehispánica. Puede sonar increíble, pero así es: uno de los descubrimientos arqueológicos más increíbles (y también el más pequeño de México) está dentro de una estación del metro que usamos todos los días.

Un descubrimiento inesperado en plena construcción

Durante las excavaciones para construir la estación Pino Suárez en el centro histórico, arqueólogos encontraron algo que nadie esperaba: restos de un centro ceremonial mexica que datan de finales del periodo prehispánico (aproximadamente entre 1400 y 1521 d.C.).

Entre estos restos estaba un pequeño adoratorio dedicado a Ehécatl, una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, el dios mexica del viento. Esta estructura circular, con una base pensada para sostener la imagen del dios en la parte superior, fue hallada entre 1967 y 1970 y tiene varias etapas constructivas.

Ehécatl formaba parte esencial de la cosmovisión mexica, asociado con el viento, la lluvia y la fertilidad de la tierra. En la antigua cultura mexica se le representaba con una máscara aviar de pico y, según las creencias de la época, cuando soplaba barría los cielos preparando el mundo para la lluvia.

A pesar de su pequeño tamaño, el adoratorio recuperado en Pino Suárez era parte de un centro ceremonial mucho más amplio, que conectaba con la calzada de Iztapalapa y con lo que sería la antigua ciudad de Tenochtitlan.

La “zona arqueológica más pequeña” (pero no menos importante)

Aunque es relativamente diminuta, pues mide poco más de 10 metros por 7, y 3 metros de altura, esta área arqueológica es considerada la más pequeña de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Lo más interesante de esto es que no está cerrado ni escondido, sino que vive en el día a día de la ciudad. Puedes verlo caminando desde las entradas de la línea 1 hacia el transbordo de la línea 2 en Pino Suárez, dentro del horario normal de operación del metro, sin pagar extra.

 
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores