La nieve de la Antártida se tiñó de rojo (y este continente se volvió más misterioso)

Se trata de un suceso relativamente común que da la bienvenida al otoño en el Hemisferio Sur.

03 Mar 2020

La Antártica es ese continente que se puede describir con una sola palabra: blanco. La gran cantidad de nieve y hielo que se acumulan en su interior crean una serie de paisajes monocromáticos que a la vista de alguien poco experimentado son muy parecidos, los unos como los otros. La intensidad del frío hace difícil que uno pueda imaginar otro color o una temperatura cálida, sin embargo esto va cambiando a lo largo del tiempo.

Una roja bienvenida al otoño del hemisferio sur

Esta región del planeta empieza a calentarse y los glaciares se derriten. El 6 de febrero, la Antártida registró su día más caluroso de la historia y con las temperaturas altas ocurrió un evento curioso: la inmaculada nieve se pintó de rojo claro y rosa. El suceso fue registrado y compartido a través de una serie de imágenes en el Facebook del el Ministerio de Ciencia y Educación de Ucrania.

Foto: Ministerio de Ciencia y Educación de Ucrania.

El fenómeno llamo la atención por su extensión más que por su color, ya que se trata de algo relativamente común. En inglés a este suceso se le conoce como watermelon Snow. De hecho esta suave pigmentación es un indicio del comienzo del otoño, que está a punto de comenzar en el hemisferio sur.

Este fenómeno puede contribuir al deshielo de los glaciares

La llegada del rojo a la Antártida se debe a la presencia de algas conocidas como Chlamydomonas nivalis. Estos especímenes absorben la radiación solar, por lo que derriten un poco el hielo a su alrededor para que puedan acceder al agua en estado liquido y sus nutrientes. El pigmento ayuda a estos animalitos microscópicos a absorber el calor y a protegerse de la luz ultravioleta.

Foto:Ministerio de Ciencia y Educación de Ucrania.

Lo anterior significa que mientras más algas haya más calor absorberá la Antártida y por lo tanto más se derretirá. Es por esto que, aunque se vea sorprendente, este fenómeno en grandes extensiones simboliza un riesgo para el continente que se calienta tres veces más rápido que el resto del mundo y que en caso de derretirse aumentará el nivel del mar unos 60 metros. 

Estas algas cambian de color para adaptarse a las condiciones climáticas

La algas microscópicas son una habitante regular en zonas de muy bajas temperaturas, ya que resisten condiciones extremas. Mientras más frío haya estos especímenes se mantienen incoloros, pero conforme los grados Celsius aumentan su color puede tornarse verde o rojo. Cuando sueltan un pigmento verde es por que se encuentran en su etapa reproductiva, el rojo representa su fase de vida normal.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Este es el Mar Muerto de China (y está lleno de colores)
Una alucinante montaña de siete colores (que no salió de la imaginación de nadie)
La asombrosa laguna de los siete colores (que hay que ver una vez en la vida)

next