La carta de amor que Bruselas le hizo a Guanajuato

La cultura mexicana llega a una de las plazas más bonitas de Europa.

23 Jun 2020

Cada dos años, la Grand-Place de Bruselas, mejor conocida como Grote Markt, celebra su inclusión en la lista de patrimonios de la UNESCO con un enorme tapete de flores al centro de la plaza. En 2018, se festejó el aniversario número 20 del nombramiento, el tema del arreglo rindió homenaje al estado mexicano de Guanajuato.

Hecho con más de medio millón de flores, el tapete estuvo conformado por trazados típicos mexicanos de inspiración botánica, divididos en tres partes. La primera, al centro del mosaico, estuvo inspirada en la cultura otomí, mientras que las culturas purépecha y chupícuaro están representadas a los lados.

grand place

grand place

Esta obra fue un diseño de la mexicana Ana Rosa Aguilar, quien necesitó de seis meses de trabajo –desde la planeación– y más de cien voluntarios para acomodar las flores en un espacio de 75 metros de largo y 24 d ancho, en un lapso aproximado de nueve horas. Para financiar esto, el gobierno de Guanajuato aportó 3 millones de pesos, y el de Bélgica 50 mil euros. El resultado de este esfuerzo se vieron el 19 de agosto del 2018.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos:
En Xilitla hay un jardín que parece parte de un sueño
Los poéticos campos de lavanda en México
Los jardines florales más grandes del mundo están en México

next