Hoy podremos contemplar cuatro lunas de Jupiter (más cerca que nunca)

Se podrán observar hasta cuatro de sus luna e incluso las nubes que lo rodean.

10 Jun 2019

Júpiter es algo singular. Se trata del planeta más grande de nuestro sistema solar (aproximadamente 11 veces el tamaño de la Tierra); un astro cuyo año dura 4,333 días terrestres. Pero, quizás lo más sorprendente son las abstractas formas de las nubes que lo rodean, ya que al estar formado por gases, como el hidrógeno y el helio, sus elementos están en constante movimiento y crean figuras que recuerdan a la noche estrellada de Van Gogh.

Júpiter cerca de la tierra

Fuente: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt /Seán Doran

Júpiter brillante y cercano

Este cuerpo celeste aún tiene muchos secretos ocultos. Afortunadamente, gracias a la NASA hemos podido observar fotografías en alta resolución de estas formaciones gaseosas, y una vez al año tenemos la oportunidad de alzar la vista al cielo nocturno para observarlo destellar en su punto más cercano a la Tierra. Y aunque en esta ocasión será posible contemplar a Júpiter durante todo el mes de junio, esta noche el planeta estará en su punto máximo.

Durante varias horas, Júpiter será el punto más brillante en todo el cielo ya que se encuentra a 640.9 millones de kilómetros. Está tan próximo que es posible ver, con binoculares o un telescopio sencillo, cuatro de las 79 lunas que posee, la cuales son: Io, Calixto, Europa y Ganímedes.

Júpiter cerca de la tierra

Fuente: NASA/Bill Dunford

¿Por qué sucede?

A este evento se le conoce como Júpiter en oposición porque es cuando se encuentra al lado contrario de Sol (con respecto a la Tierra). Por esta razón recibe una cantidad mayor de luz solar, lo que lo hace más visible desde nuestro planeta. Y aunque las personas de todo el mundo podrán disfrutar del espectáculo, el hemisferio sur tendrá la mejor vista.

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2019
Viajes siderales: delfines en Júpiter
La alucinante Estrella Polar; instrucciones para no perdernos en el mar

next