Guía práctica del Festival de Cine de Cannes

De los tips oficiales a los consejos de un par de visitantes frecuentes.

28 Nov 2017

El sitio oficial del Festival de Cine de Cannes cuenta con una sección especial dedicada a las preguntas frecuentes de los visitantes. Cómo llegar, dónde hospedarse, cómo orientarse en la ciudad de Cannes y otros detalles importantes, pero muchas veces leer un manual sobre la experiencia que nos espera, es poco apetecible.

Para quienes buscan un plan B a las opciones que se presentan en la página o para quienes prefieran escuchar tips en las voces de quienes han estado en el festival en diversas ocasiones, aquí las opiniones de dos asistentes frecuentes que pueden dar un panorama de primera mano para quienes harán su primera aparición en este famoso festival.

  • Olivier de Bannes (Francia). Productor con base en París.

Lo primero: qué llevar en la maleta.

Según el caso, un smoking o un vestido de gala para subir por las escaleras rojas hacia las proyecciones de las películas. Un atuendo más relajado para presentaciones menos formales de algunos filmes o para las reuniones con otros productores. Hay que llevar algo casual para el día, uno camina mucho en Cannes a lo largo de la Croisette ¡hay que estar cómodos! Es importante llevar zapatos adecuados para caminar, pero que se vean bien en las reuniones que suele haber en los restaurantes y cafés.

También hay que empacar un traje de baño para aprovechar el mar, que es muy bello. ¡Y no hay que olvidar algo para cubrirse en la lluvia! Estando a la orilla del mar, llueve con frecuencia todavía hasta mediados de mayo. Luego, las fiestas. Las mejores son las de la inauguración del festival, en miércoles, aún cuando todavía no hay mucha gente.

Los visitantes llegan de manera masiva el jueves y el viernes. Ese primer fin de semana es maravilloso. A partir del lunes o el martes algunos se van, así que no te debes perder ese fin. El jueves es la fiesta del Canal Plus, donde se reúne lo mejor del cine francés. Cada noche hay fiestas de películas que han sido seleccionadas. Por supuesto, el hype es ir a las fiestas de las películas americanas, pero es muy difícil encontrar espacio. Si no entras no importa, siempre hay siete u ocho fiestas de distintas películas, casas productoras o distribuidoras, así que siempre hay un plan divertido.

Durante el día hay cocteles organizados por diferentes países: si quieres rollmops ve al coctel de Suecia, si se te antojan empanadas, al de Argentina. No bebas demasiado, los días sin muy largos y las noches muy cortas. Eso sí, procura acabar todas tus noches en el Club de Albane, la suma sacerdotisa de las noches de Cannes. Está en una terraza elevada que da hacia la Croisette y el mar. Una de las mejores vistas de Cannes.

¿Dónde hospedarte?

A lo largo de la Croisette hay muchos palacios que se llenan de visitantes del festival: Le Martinez, Le Majestés Barrière, también están el Carlton, el Marriot y el Gran Hotel. Si no tienes los medios para quedarte en uno de esos hoteles de lujo, Cannes tiene una oferta más accesible de hotelería, lo importante en ese caso es elegir lo más cercano a la Croisette porque las distancias son largas a pie y es casi imposible viajar en taxi durante el festival. Por supuesto, como en todas partes, Airbnb es una buena solución, en especial porque todos los hoteles suelen estar reservados desde seis meses antes del inicio del festival.

  • Michael Rowe (Australia). Realizador con base en la Ciudad de México.

Mis consejos son estos: Llévate zapatos cómodos. Tramita tus boletos a las películas con tiempo y de manera sistemática. Investiga lo que puedas sobre las películas antes de comprar boletos: hay de todo.

Renta un departamento de alguien de ahí, en vez de intentar encontrar un hotel con vacantes. Vístete con ropa holgada: lino y algodón.

De fiestas, cualquiera que está sobre la Croisette es garantía. Y en serio: lleva zapatos cómodos.

next