Lo último

Grégoire Courtine: empujando los límites de la neurociencia

El neurocientífico y laureado con el Premio Rolex 2019, Grégoire Courtine, está devolviéndole la movilidad a pacientes paralíticos que creyeron que jamás volverían a dar un paso.

POR: Iker Jáuregui

El neurocientífico Grégoire Courtine se cubre las manos de magnesio antes de una sesión de bouldering en Chamonix, Francia. La escalada era una pasión tan grande que Courtine, entonces un joven estudiante de física, estaba considerando convertirse en profesional cuando conoció a un profesor de neurociencia durante una ascensión. Hablaron sobre cómo el cerebro controla cada movimiento de un escalador y allí encontró su verdadera vocación. Foto: ©Rolex/Gabriel Monnet.

La historia de Grégoire Courtine empieza en las alturas. Como escalador aficionado, su primera pasión fue superar los límites de la naturaleza, subiendo tan alto como su cuerpo le permitía. Fue ahí, en medio de un ascenso, donde entendió cómo el cerebro controlaba sus propios movimientos, llevándolo cada vez más lejos, superando confines que antes pudieran haber parecido inalcanzables. La idea se sembró en él y decidió dedicar su vida a explorar esa conexión entre cuerpo y mente, como otra forma de empujar límites. Ahora ha encontrado la manera de mejorar la calidad de vida de paralíticos que podrían recuperar su movilidad.

Tras su revelador ascenso en la montaña, Courtine se sumergió en estudios de neurociencia para entender mejor esa relación. Solo entonces visualizó realmente su enorme potencial. Si el cerebro provoca el movimiento con señales que se extienden por el resto del cuerpo, la parálisis simplemente es resultado de una conexión interrumpida o bloqueada. Pero ¿cómo solucionarlo? ¿Cómo devolver el movimiento?

El neurocientífico Grégoire Courtine conversa con la paciente Suzanne Edwards durante una sesión de fisioterapia. “Lo que Grégoire ha hecho y sigue haciendo es increíble”, dice Edwards. “El equipo que ha formado es increíblemente inteligente y dedicado. Todos quieren realmente que esto funcione.” Foto: ©Rolex/Gabriel Monnet.

Bajo esta idea simple, pero revolucionaria, Courtine concibió un “puente digital” que ayudara a unir conexiones interrumpidas por una lesión de médula espinal, provocando la pérdida de movilidad. Hasta ahora, los tratamientos para este tipo de padecimientos se habían concentrado en adaptar al individuo a la falta de movimiento, pero muy pocas veces se consideraba la posibilidad de volver a moverse. Es por eso que los estudios de Courtine tienen el potencial de cambiar definitivamente el rumbo de las cerca de 20 millones de personas que sufren una lesión en la médula espinal a nivel global.

Laureado con el Premio Rolex 2019, Courtine fundó .NeuroRestore, un laboratorio de neurociencia desde donde sigue empujando los límites de este “puente digital”. Junto con su compañera de investigación, la neurocirujana Jocelyne Bloch, desarrolló una tecnología denominada Estimulación Eléctrica Epidural (EEE), un implante que manda impulsos eléctricos directamente a la médula espinal, justo donde se encuentra la lesión, posibilitando la movilidad instantánea.

Grégoire Courtine, neurocientífico, sostiene el implante utilizado en sus pacientes. Courtine ha estado probando una nueva pieza de tecnología: campos de electrodos que son mucho más precisos a la hora de apuntar a todas las raíces nerviosas importantes para controlar los músculos de las piernas. “Realmente necesitamos la máxima precisión”, explica. Foto: ©Rolex/Gabriel Monnet.

Pronto, la implantación de la EEE demostró resultados excepcionales en una serie de pacientes que, contra todo pronóstico, pudieron volver a dar sus primeros pasos. Sin embargo, Courtine sabía que podía ir aún más lejos. Mientras que la EEE es eficiente y revolucionaria, aún requiere que los pacientes presionen un botón para estimular de manera manual sus piernas en cada paso. El equipo de .NeuroRestore confiaba en que podían encontrar una forma de hacerlo más natural, convirtiendo pensamientos en acciones.

Courtine y Bloch han empezado a explorar las posibilidades de un “puente digital” aún más avanzado, que conecta un implante en el cerebro con otro en la médula espinal. Esta nueva tecnología ya ha rendido frutos para tratar lesiones incluso más complicadas, como la de Suzanne Edwards, una paciente que ha estado paralizada desde hace 14 años y cuyo diagnóstico aseguraba que jamás volvería a caminar.

El neurocientífico Grégoire Courtine inspecciona un modelo anatómico de una columna vertebral en el laboratorio de investigación del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana. Como escalador apasionado, Courtine se ve profundamente afectado al ver a jóvenes deportistas quedar paralizados por lesiones deportivas. Ha dedicado su vida a tratar estas lesiones. Foto: ©Rolex/Gabriel Monnet.

A través de la perseverante tecnología de Courtine y su equipo, Edwards ya está dando sus primeros pasos, con un “puente digital” que asume el control de sus movimientos, conectándolos a sus pensamientos. Con ayuda de socios clave, como Rolex y su iniciativa Perpetual Planet, desde .NeuroRestore seguirán empujando los límites de la neurociencia, confiando en que se pueda aplicar al tratamiento de pacientes parapléjicos e incluso a enfermedades degenerativas como el Parkinson.


Con su iniciativa Perpetual Planet, Rolex apoya proyectos que transforman vidas y comunidades enteras, con el objetivo de construir un mejor planeta para todos. En Travesías, estamos dedicados a explorar el mundo con una mirada consciente y a contar historias que celebran la profunda conexión entre los viajes y la preservación, valores que compartimos profundamente. Por eso, y gracias a una larga relación con Rolex —una marca que, como nosotros, cree en la calidad, la innovación, la determinación y el espíritu emprendedor—, presentamos Guardianes del Planeta, una serie de perfiles sobre verdaderos catalizadores del cambio que trabajan por un futuro más sostenible y duradero.

Para más información, visita rolex.org #PerpetualPlanet

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores