Banksy versus Disney

Se aproxima una nueva batalla entre rebeldes y el imperio en Dismaland Bemusement Park en parque de atracciones creado por Banksy.

24 Aug 2017

¿Habrá algo más nostálgico que los restos de un Crucero Imperial en las arenas de Tatooine? Básicamente, todo el universo Star Wars. Esa imagen del segundo teaser oficial de Star Wars – The Force Awakens es apenas una parte de lo que Disney (la actual dueña de los derechos) tiene planeado para la saga creada por George Lucas.

Sin embargo, Disneyland no se limitará en el futuro próximo a los encantos de Leia y sus amigos, pues el inquieto Banksy ideó Dismaland Bemusement Park. Por medio de un video promocional, el artista británico presentó su nuevo proyecto, una parodia de los parques temáticos de Disney que ha sido un éxito (el 19 de septiembre es la última oportunidad para adquirir boletos).

El cadáver de Cenicienta fotografiado por los paparazzi es apenas una de las atracciones de este proyecto en el que se involucraron artistas como Josh Keyes, Neta Harari Navon y Jenny Holzer.

De acuerdo con Laura Bustos Cardona, Jefa de Planeación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, “se trata de una propuesta artística contemporánea que es monumental por su tamaño y compleja por su significación”.

Esta mega instalación se ubica en el Tropicana, en Weston, Inglaterra, y es una especie de museo implícitamente lúdico que “representa un poderoso antídoto para romper el hechizo del condicionamiento impuesto por el estereotipo de museo de arte”, dice Bustos, aquel que en ocasiones no dista mucho de un funeral.

Por su parte, los proyectos de parque de diversiones de Star Wars contemplan uno en Disney World (Florida) y otro en Disneyland (California). Cada uno tendrá un espacio de cerca de 57 mil metros cuadrados que incluirán un paseo por el Halcón Milenario (la nave de Han Solo) y una recreación (¿con bebidas?) de la cantina de Mos Eisley.

Los visitantes también podrán ser parte de una batalla entre rebeldes y el imperio. ¿Cuándo? Todavía no hay fecha, pero los bocetos prometen complacer a los fans.

El Lado Oscuro de Disney lo ofrecerá Banksy, mientras que la compañía estadounidense se limitará a expandir “el lugar más feliz de la Tierra”. Pero algo los unirá: la presencia de R2D2.

 

next