Foro Travesías: lo que aprendimos sobre los viajes en 2022

Después de la pandemia nos hemos vuelto mucho más conscientes de nuestra huella al viajar, aún así surgen nuevos retos en la industria. Sobre ellos platicamos en la última edición del Foro Travesías.

27 Oct 2022

Fotos: Ritta Trejo

En 2022 los viajes regresaron con toda la fuerza. A partir de este hecho y de la nueva consciencia ambiental que repercute en cada acción que tomamos, nos preguntamos cuál sería la manera más responsable de salir a explorar el mundo.

Para abordar esos temas, Audi estableció una alianza con Travesías, por tercer año consecutivo, para realizar el Foro Travesías 2022, donde conversamos con expertos de la industria de la hospitalidad, entre otras, sobre las formas de viajar siendo responsables y respetuosos con el medio ambiente y las comunidades que visitamos.

Al cocktail de cierre del Foro Travesías asistieron los panelistas y personajes claves de la industria.

A través de tres mesas, presentadas como tres episodios, se discutieron temas de sustentabilidad —desde el uso de vehículos eléctricos y modos alternativos de transporte cuya huella de carbono sea la menor posible—, hasta la manera en que la hospitalidad se está adaptando para reducir sus emisiones de CO2 y recurriendo a mejores prácticas en la reutilización de los recursos no renovables. Pero también analizamos cómo, desde nuestro lugar como viajeros, podemos disminuir el impacto ambiental con pequeñas acciones.

El RS e-tron GT que presentó Audi durante el evento.

Este tema, a su vez, se conecta con el uso de la tecnología a la hora de viajar, algo cada vez más frecuente y que, sin reemplazar del todo el trato humano, representa una oportunidad también para la industria, al facilitar al viajero tareas como el check-in, el seguimiento de su equipaje o la toma de decisiones al permitirle una experiencia inmersiva del destino.

También la sustentabilidad tiene que ver con respetar y cuidar la cultura local de los destinos que visitamos. Así llegamos al tercer tema del Foro: el nuevo viajero, y pudimos ver que además del nómada digital, también están los viajeros de último minuto que ponen por encima del costo la oportunidad.

María Pellicer, directora general de Travesías.

Para cerrar este Foro Travesías 2022 presentado por Audi celebramos un cocktail en Casa Xipe. Allí, frente a una audiencia de expertos en la industria de los viajes y la hospitalidad, la directora general de Travesías, María Pellicer, comentó: “esta colaboración con Audi nos ha permitido seguir celebrando este espacio tan importante para la industria turística que es el Foro Travesías, hoy ya en su tercera edición”.

Pellicer, además, anticipó que para la edición del Foro Travesías 2023, “queremos consolidar este espacio como el más importante para la industria del turismo, donde los expertos y los viajeros encuentren reflejadas sus preocupaciones”. Por último, invitó a los participantes a ser parte en la reinvención de esta industria que nos ha dado mucho y a la que, frente a los retos que vendrán en los próximos años, es preciso empezar a reimaginar desde ahora.

Aquí puedes consultar las tres charlas: Viajes sustentables, Viajes y tecnología y Nuevo viajero.

next