Exposiciones para este verano en la Ciudad de México

Reconocida por su riqueza cultural e histórica, la Ciudad de México alberga una amplia variedad de museos que de manera estacional cambian su oferta cultural. Estas son algunas de las exposiciones que no te puedes perder.

20 Jul 2023

Foto: Ritta Trejo

No importa si eres local o estás de visita en la Ciudad de México, es fácil  maravillarte con las exposiciones que se presentan en los diferentes museos de la ciudad. 

Desde los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el Museo de Bellas Artes, hasta las antigüedades prehispánicas exhibidas en el Museo Nacional de Antropología, la ciudad ofrece una amplia gama de opciones para satisfacer los gustos e intereses más diversos. Además de los museos emblemáticos, también existen espacios más pequeños que abren sus puertas para darle espacio a artistas emergentes, ofreciendo constantemente nuevas propuestas culturales.

Así que si estás durante el verano en la ciudad, estas son algunas de las exposiciones que no puedes dejar pasar. 

Monet: Luces del Impresionismo.

Museo: Museo Nacional de Arte
Fechas: 23 abril 2023 – 27 agosto 2023

El Museo Nacional de Arte en colaboración con el INBAL y la Secretaría de Cultura, presentan las Luces del Impresionismo en donde podrás observar obras de Claude Monet, junto con artistas mexicanos como Diego Rivera y Joaquín Clausell. El 27 de agosto es el último día para visitar esta exposición ubicada en el Munal, en el #8 de la calle de Tacuba, en el Centro Histórico.

Nenúfares, Claude Monet.

Pronóstico de Gabriel Kuri

Museo: Jumex
Fechas: 22 junio 2023 – 15 octubre 2023

Conocido por su trabajo escultórico, Kuri se ha posicionado como uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Usando materiales resistentes y durables, todas sus obras integran elementos de la vida diaria. En esta exposición, Kuri abarca varios campos culturales, económicos y políticos que analizan, predicen y gestionan el futuro. 

Gabriel Kuri. Fundación Jumex Arte Contemporáneo

Per Kirkeby. Evocación de la posteridad

Museo: Museo Tamayo
Fechas: 13 julio 2023 – 15 octubre 2023

El 22 de julio llegará al Museo Tamayo una exposición que explora los diálogos entre sus esculturas de ladrillo, dibujos arquitectónicos y pinturas. En esta propuesta, Kirkeby tiene como objetivo reflexionar cómo nos relacionamos con los espacios naturales y hacer conciencia del efecto que tiene cada una de nuestras acciones. 

Læsø VIII, 1982-1989. ©The Estate of Per Kirkeby. Foto: Teit Jørgensen

Desert Flood

Museo: Lago Algo
Fechas: 10 febrero 2023 – 30 julio 2023

Para los que no saben, las exposiciones de Lago Algo tienen como objetivo “confrontar con la realidad de un mundo que se ha tornado paradójico”. Desert Flood reúne el trabajo de Claudia Comte, Gabriel Rico y SUPERFLEX quienes desde su perspectiva, crean una propuesta que invita (una vez más) a tener una perspectiva de pensamiento ecológico en acción y empezar a hacer algo para frenar el calentamiento global lo antes posible. 

SUPERFLEX (DINAMARCA, DESDE 1993,We Are All In The Same Boat, 2018.

The man who should be dead

Galería: Kurimanzutto
Fechas: 1 junio 2023 – 28 julio 2023

Daniel Guzmán describe a los dibujos que conforman esta explosión como “formas de leer y encontrar el camino a casa”. Para The man who should be dead, el artista amplió la selección de sus dibujos convirtiéndolos en estructuras y espacios que pueden contener otras referencias visuales de su práctica. La exposición está conformada por cuatro estructuras de madera, mismas que en su interior tienen una selección de dibujos que han evolucionado a lo largo del tiempo.

Daniel Guzmán. The man who should be dead. Kurimanzutto. México CIty 2023.

Steve McCurry – Icons

Museo: Franz Mayer
Fechas: 7 junio 2023 – 12 agosto 2023

Si eres amante de la fotografía y un gran admirador de McCurry, esta exposición te hará recorrer el mundo a través del lente del fotógrafo americano. La explosión está conformada por 100 fotografías emblemáticas de Steve en donde los retratos de personas de diferentes culturas que van desde Afganistán hasta Cuba, son protagonistas.

Steve McCurry, Rabari tribal elderRajasthan, India. 2010.

next