Estas son las tendencias de viajes para 2024

Estuvimos en la ILTM de Cannes y éstas fueron las noticias y novedades que nos animaron para empezar a planear nuestros próximos viajes.

06 Mar 2024

El hotel Sommerro, en Oslo, tendrá una ampliación a Villa Inkognito, una propiedad hermana de apenas 11 suites.

Como cada cierre de año, aterrizamos en Niza los primeros días de diciembre para ser parte de uno de los encuentros más importantes de la industria turística global: el International Luxury Travel Market, en Cannes. Para su edición número 22, el ILTM rompió todos sus récords: reunió a más de 2,100 agentes de viajes de 83 países distintos y los conectó con otros 2,100 expositores –hoteleros, operadores de tours y representantes de destinos en todo el mundo–. Para los editores y periodistas que nos encontramos allí cada año, ésta es una oportunidad única de sentir el pulso de la industria, además de enterarnos de las novedades que les esperan a nuestros lectores en 2024.

Sobre el agua

Para empezar, dos proyectos relacionados con embarcaciones capturaron nuestra atención en ILTM. Con la llegada de Mantis Kivu Queen uBuranga ahora será posible explorar el lago Kivu, uno de los más grandes de África, ubicado en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, en recorridos de dos o tres noches en un navío con apenas 10 habitaciones. Esta expedición será seguramente un complemento muy buscado para aquellos que llegan hasta Ruanda para conocer a los gorilas. Mantis es un proyecto sudafricano que busca recuperar tierras que estaban en condiciones de sobreexplotación y fue adquirido hace poco por Accord con la intención de extenderlo por todo el mundo.

Una novedad que parece salida de una película de ciencia ficción es Orient Express Silenseas, el legendario tren que está de regreso, pero esta vez con el mayor velero del mundo, propulsado por energía eólica. La promesa es ofrecer servicio y diseño refinados con una innovación tecnológica a la altura de los retos de sostenibilidad actuales. Se trata de un proyecto en conjunto entre Chantiers de l’Atlantique y Accord, que adquirió la famosa marca de trenes y busca traerla de nuevo a su esplendor, ahora en alta mar.

El Orient Express Silenseas llevará la experiencia del legendario tren de pasajeros a alta mar, a bordo del mayor velero del mundo.
El Orient Express Silenseas llevará la experiencia del legendario tren de pasajeros a alta mar, a bordo del mayor velero del mundo.

En tierra

En cuanto a las aperturas de hoteles, seguramente algo de lo más esperado en 2024 será la llegada del primer Janu, en Azabuhills, Tokio. La cadena, que forma parte de Aman, busca ofrecer un producto enfocado en el bienestar de los viajeros que les permita disfrutar espacios para la convivencia (en total serán ocho los restaurantes y bares que se ofrecerán a huéspedes y locales). La apertura está planeada para 2024 en una zona de Tokio que conecta la parte del centro de la ciudad con la zona de Roppongi.
Capella, que lanzó hace unos años la marca Patina en las Maldivas, dirigida a un viajero sofisticado pero de una generación más joven, continuará creciendo, ahora con la apertura de Patina Osaka y de Patina Sanya, en la isla de Hainan. Otro que promete crecer durante los próximos años es The Standard, que llegará a Singapur, Lisboa y Bruselas.

En Oslo, Sommerro fue el primer hotel de barrio de la capital noruega, ubicado en la antigua sede de la compañía eléctrica de la ciudad, Oslo Lysverker, en un espectacular edificio art déco. Abierto en 2022, el hotel ofrece ahora la posibilidad de alojarse también en la hermana Villa Inkognito, con apenas 11 suites, un edificio original de 1753 en el mismo barrio de Frogner. Los huéspedes de la villa tienen acceso a todos los servicios del hotel, incluida una alberca techada (Vestkantbadet). El antiguo baño fue restaurado y presume un mural protegido del artista Per Krohg.

Z estrena también una propiedad histórica, pero en Dresden. Se trata de la reinauguración del hotel Taschenbergpalais, el que alguna vez fue el primer hotel cinco estrellas del Estado Libre de Sajonia. Abierto en 1995 y cerrado desde 2023 para su renovación, será sin duda un hotel que hará voltear a los viajeros hacia esta región alemana.

Y finalmente, las novedades en México. Amanvari, abrirá sus puertas en Costa Palma, en Los Cabos, para 2025, mientras que Six Senses Xala, en Costa Alegre, debería estar listo para 2026. Suficientes noticias e ideas para mantener a los viajeros inspirados durante todo un año.

El Taschenbergpalais abrirá sus puertas en Dresden, tras cerrar para su remodelación
desde 2023.
El Taschenbergpalais abrirá sus puertas en Dresden, tras cerrar para su remodelación
desde 2023.

next