20 años de ILTM: celebración de los viajes en Cannes

El International Luxury Travel Market (ILTM) cumplió 20 años y lo celebró con una feria en la Riviera francesa, donde se habló del futuro de los viajes de lujo.

11 Mar 2022

El International Luxury Travel Market (ILTM) cumplió 20 años y lo celebró en diciembre con una feria en la Riviera francesa. A pesar de la incertidumbre provocada por la nueva variante del ya conocido virus, muchos de los invitados estuvimos ahí, para poder modelar juntos el futuro de los viajes de lujo.

Esta feria marca un momento de esperanza en la recuperación del turismo. Con más de 1,300 proveedores de servicios de lujo de 73 países y compradores de viajes de todo el mundo, se llevó a cabo con todos los protocolos para que los asistentes se sintieran seguros y se pudieran reconectar después de casi dos años de no verse.

“Estamos muy orgullosos del papel que tuvo ILTM 2021, un evento en vivo que era tan necesario. El amor a los viajes sigue tan real como siempre: muchas reuniones, nuevos contactos, presentaciones y conexiones humanas con mucha emoción”, dijo Alison Gilmore, directora del portafolio de ILTM.

Algunos destinos, como Qatar, asistieron por primera vez a esta feria y demostraron que están listos para recibir al turismo internacional en su país. No sólo para el mundial de futbol, sino para muchos años posteriores con una gran apuesta de propiedades de lujo, cultura, experiencias y una aerolínea multipremiada. Así, presentaron su campaña de promoción, en la que participó un equipo muy talentoso que ha ganado premios Oscar y Emmy para lograr una estrategia contundente que comparta lo que el país tiene para ofrecer.

El ambiente en las reuniones fue muy optimista y positivo. El turismo de lujo se está reactivando con nuevos códigos y prioridades. La postura de las marcas lujo de empresas como Marriott se inclina hacia un cambio positivo por medio de la exploración global. Saben que el consumidor está en busca de experiencias con significado y compromiso con la comunidad. Y ellos están dispuestos a brindárselas. Es una era en que la gente se va a enfocar en la regeneración: viajes profundos en los que conozcan gente, puedan probar la gastronomía y conocer la historia y cultura locales.

El slow travel o slowcation también es una tendencia fuerte. La marca de trenes Orient Express reactivará sus recorridos en Italia con distintos itinerarios, dependiendo de la estación del año. El precio promedio por persona será de 2,000 euros la noche. Buscan revivir el concepto de la dolce vita de los sesenta y setenta a partir de la restauración de los trenes y un proyecto muy ambicioso de gastronomía.

La sustentabilidad será clave en la decisión de los viajeros. Varios grupos de hoteles presentaron sus proyectos. Small Luxury Hotels of the World presentó Considerate Collection, actualmente compuesta por 26 hoteles (pronto se integrarán siete más) conscientes de su entorno, que pagan sueldos justos y usan productos locales. Tienen políticas de cero plásticos y cero desperdicios. Beyond Green es el programa de Preferred Hotels dedicado a la sustentabilidad. Al momento tienen 30 miembros en los cinco continentes. Buscan reintegrar, reproducir y proteger especies en peligro.

También la naturaleza y las actividades al aire libre serán protagonistas en la industria. La oficina de turismo de Irlanda propone paisajes imponentes, baños de bosque, visitas a monasterios, observación de estrellas y tratamientos de algas marinas en spas para experimentar un lujo que recarga la energía. Norwegian Adventures personaliza cada experiencia para sus clientes. No es un producto turístico, es una experiencia con significado. La manera de trabajar de esta empresa busca conocer los sueños de los clientes y hacerlos realidad. Su viaje más taquillero es el de las auroras boreales. Las han podido ver siempre durante los últimos 20 años y tienen un clima mucho menos frío que otros destinos donde se pueden admirar.

El deseo de aventuras seguirá muy presente. Quark Expeditions es una empresa de viajes con propósito en el Ártico y la Antártida. Buscan crear una curaduría de momentos con la naturaleza y con la historia, promover el aprendizaje sobre el cambio climático e incluso tienen un experto en pingüinos que se dedica a enseñar. Los clientes se convierten en embajadores que quieren cambiar la manera en que consumen. Esta empresa y varias otras buscan alinear sus metas con las de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

Otros signos de recuperación son el sentimiento de nostalgia y la tradición de crear. Auberge Resorts es una colección de hoteles basada en experiencias. Son propiedades únicas, pequeñas y con mucha personalidad. Acaban de abrir Etéreo, en la Riviera Maya, y Deer Valley, en Utah. Susurros del Corazón va a abrir en Punta Mita, también el Hearst Hotel en San Francisco. Y su hotel en Florencia se inaugurará en 2023.

Después de cuatro días de conocer nuevas propuestas, recordar viajes increíbles y crear relaciones a largo plazo, concluimos que los viajes de lujo están tomando un giro muy interesante, más enfocado en la sustentabilidad, el aprendizaje y la mejora de las comunidades locales. ILTM seguirá con sus eventos el próximo semestre en Sao Paulo, en mayo, y en Singapur, en junio.

 

next