Esta iniciativa quiere hacer mezquitas más sustentables en todo el mundo

Mezquitas en todo el mundo se han transformando para hacerse más sustentables y aportar en la lucha contra el cambio climático.

29 Nov 2022

Mezquita Al-Masjid Al-Nabawi Al-Sharif, en Arabia Saudita.

Imponentes obras arquitectónicas que reúnen a más de un cuarto de la población mundial, las mezquitas son el centro de toda ciudad islámica. Diseñadas para la veneración, antes que cualquier otra cosa, no pensaríamos que además podrían convertirse en herramientas para combatir el cambio climático. Esa es la intención de las mezquitas sustentables que se están construyendo en todo el mundo.

Millones de adeptos circulan debajo de las enormes cúpulas y entre las columnas de cada mezquita, dejando una huella ambiental que la comunidad musulmán ha decidido no ignorar. Durante la COP26, el año pasado, organizaciones como Islamic Relief, Greenpeace y Ummah for Earth presentaron un plan para remodelar edificios clave en Medio Oriente, África y Europa, integrando elementos que sirvan para reducir su impacto ecológico.

La Mezquita Central de Glasgow ha sido una de las primera en participar en el programa. Foto: Getty Images.
La Mezquita Central de Glasgow ha sido una de las primera en participar en el programa. Foto: Getty Images.

En qué consiste el proyecto

Actualmente la iniciativa ya está en marcha y ha destinado fondos para hacer más sustentables mezquitas como la de Glasgow, una de las más grandes en Europa, donde se instalaron 130 paneles solares que reducirán las emisiones de CO2 hasta en 18,000 kg por año. La transición a energías limpias continúa no sólo en Occidente, sino también en los estados islámicos más grandes.

Marruecos, donde se calcula que hay alrededor de 52 mil mezquitas, un número que crece todos los años, ha empezado una campaña oficial para sumarse a ésta tendencia. Desde 2016, se han realizado cientos de diseños en todo el país, de entre los que destacan el de As-Souna en Rabat, y el de Kutubía, en Marrakech. Dos de las mezquitas más grandes del mundo que, después de hacer su transición a energía solar no sólo se volvieron sustentables, sino que también redujeron sus costos de operación hasta un 80%.

La mezquita de Al-Hassan en Casablanca, es una de las muchas que se ha transformado para ser más sustentable. Foto: Getty Images.
La mezquita de Al-Hassan en Casablanca, es una de las muchas que se ha transformado para ser más sustentable. Foto: Getty Images.

Además de los trabajos de remodelación que ya se han llevado a cabo en Escocia y Marruecos, el plan de la COP26 propone que otras grandes mezquitas en países como Sudáfrica, Indonesia o Egipto puedan adoptar tecnología sustentable que va desde paneles y calentadores de agua solares hasta luces LED.

Tradición en la era postmoderna

Las mezquitas sustentables confrontan tradición y antigüedad con las necesidades del mundo moderno. Aunque muchas de estas estructuras han permanecido intactas a través de la historia, algunas incluso por miles de años, ahora cambiarán en favor del medio ambiente. Su transformación, sin embargo, va más allá del diseño. La iniciativa busca, sobre todo, tener un impacto cultural.

Además de núcleos espirituales, las mezquitas son una parte esencial para la cohesión e interacción de millones de personas. Son centros religiosos tanto como son lugares para aprender y socializar. Con esta iniciativa, la comunidad islámica también quiere ser un ejemplo, concientizar a su congregación sobre la lucha contra el cambio climático y traducir una labor colectiva en esfuerzos particulares.

La Gran Mezquita de Argel tiene planes para remodelarse y hacerse más sustentable. Foto: Getty Images.
La Gran Mezquita de Argel tiene planes para remodelarse y hacerse más sustentable. Foto: Getty Images.

next