Escobedo Solíz Studio interviene el patio del MoMa PS1

El despacho mexicano presentará su proyecto en Nueva York el próximo 8 de junio. 

10 Aug 2017

Desde hace 17 años, el Young Architects Program del Museo de Arte Moderno de Nueva York premia a la mejor propuesta arquitectónica para intervenir el patio del MoMA PS1, un espacio dedicado al arte contemporáneo ubicado en Queens.

En la edición 2016 del concurso, el despacho mexicano Escobedo Solíz Studio fue designado como ganador del YAP gracias a su proyecto Weaving the Courtyard.

La propuesta fue seleccionada entre una lista de cinco finalistas, destaca por su simplicidad y entendimiento de las condiciones naturales del caluroso verano en Nueva York. Se trata de una nube tejida a base de cuerdas coloridas que generan una original sombra en el patio de la galería.

Weaving the Courtyard destaca por no alterar la estructura original del edificio, al contrario: aprovecha los agujeros en las paredes de concreto y utiliza materiales que responden a las preocupaciones sustentables y de reciclaje. El proyecto aéreo se complementa con un pequeño estanque exterior, ideal para que los visitantes puedan refrescarse durante su visita.

Escobedo Solíz Studio describe su diseño como “una serie de acciones simples y poderosas que generan atmósferas nuevas y diferentes”. Una propuesta que convierte las restricciones del espacio en oportunidades para alentar a soluciones más prácticas.

Para Sean Anderson, curador asociado del departamento de diseño y arquitectura del MoMA –y miembro del jurado del concurso– se trata de un ejemplo concreto de la imaginación efímera de la arquitectura y “una visión más amplia de la naturaleza de las transacciones espaciales hoy en día”.

Escobedo Solíz Studio fue creado en 2011 por Lazbent Escobedo y Andrés Solíz en la ciudad de México con la misión de explorar nuevos materiales y técnicas de construcción.

Para el despacho, los procesos de investigación en el diseño fueron tan importantes como el producto final. Es por eso que sus proyectos se enfocan en las particularidades de cada situación, para así generar una arquitectura local.

Además del YAP del MoMA, Escobedo Solíz Studio había sido acreedor al segundo lugar del premio Holcim a la próxima generación con el proyecto Capilla + Centro Comunitario Zoh Laguna.

La intervención Weaving the Courtyard fue montada en el MoMA PS1 a principios de junio de 2016 para recibir la temporada del Warm Up Summer Music Series.

Escobedo Solíz Studio

next