Entrevista con dos audaces de la F1

Estamos a un día de que arranque la Fórmula 1 Gran Premio de México 2016. ¿Estás listo?

29 Aug 2017

Tuvimos el privilegio de entrevistar al veterano Felipe Massa que ya está en su último año y al temerario Valtteri Bottas de la escudería Williams Martini Racing, esto es lo que tuvieron que decir:

VALTTERI BOTTAS

El año pasado ganaste un pódium en el Gran Premio de México, estoy seguro que esperas repetir la hazaña este año, ¿cómo ves tus posibilidades de lograrlo otra vez?
Fue una gran experiencia estar en el pódium en año pasado, por eso me encanta regresar a México. Obviamente me gustaría hacerlo otra vez esta temporada aunque es un poco más complicado este año ya que como equipo no hemos sido tan competitivos como el año pasado. Aunque ya hemos logrado un pódium este año, por lo tanto es posible repetirlo.

¿Quién es tu oponente más duro para el Gran Premio de México?
Mercedes está dominando, tienen el mejor auto y los pilotos son muy competitivos. Ellos son los primeros candidatos, pero nunca sabes qué puede pasar.

Estás en tu cuarto año como piloto de Fórmula 1, ¿qué expectativas tienes a largo plazo?
Mi única meta es ser campeón. Dedico mi vida a ello. Con suerte tengo una carrera larga enfrente de mí, entonces no hay prisa, me quedan muchos años en la Fórmula 1 y tiempo para lograr ser campeón.

¿Sientes miedo antes de las carreras, aún siendo un experimentado piloto?
Una vez que estás en el auto no sientes miedo, en cuanto te pones el casco, te olvidas de todo; sientes que nada te puede pasar, sólo te enfocas en manejar. Hasta ahora he tenido suerte de no tener accidentes, nunca te cruza algo así por la cabeza cuando estás compitiendo.

¿Cómo puedes explicar la atracción de un piloto hacia el extremo, la necesidad de peligro?

Todo conductor tiene esa atracción al peligro; todos necesitamos obtener adrenalina de algún lado y la Fórmula 1 es lo que nos la da. Desde los seis años que empecé con los gokarts me enamoré de la velocidad. Todo piloto ama la adrenalina.

¿Qué sentiste la primera vez que manejaste un auto de carreras por primera vez, que te hizo decidir ser un piloto profesional?
La primera vez que manejé un gokart supe que esto era lo que quería hacer, supe que quería ser el mejor en ello y ser un piloto exitoso eventualmente. Y como dije, la sensación de la velocidad es lo que amo. Después los detalles se convirtieron más importantes: mejorar tu tiempo, competir con otros automóviles, etc.

¿Qué destino le recomendarías a un espectador de la Fórmula uno para ir a una carrera?
Tienes que venir a México. Corremos en tantos lugares increíbles como las carreras clásicas europeas, el circuito de Austin y la carrera en Singapur es excelente.

FELIPE MASSA

¿Por qué has decidido retirarte luego de este año?
Llevo 15 años en la Fórmula 1, creo que es un buen momento para retirarme; aunque no fue una decisión fácil, llegó mi momento. Quiero aprender nuevas cosas; tener más tiempo con mi familia; tal vez venir a ver las carreras por diversión; buscar otra línea de trabajo, probar la televisión, no sé; probablemente entre a otra categoría para seguir compitiendo como piloto. Este es mi momento, ya fueron 15 años, casi 250 carreras, una increíble experiencia de vida con sus altas y bajas.

Además de correr, ¿tienes alguna otra pasión que te gustaría perseguir luego del retiro?
Me encantan los deportes: jugar fútbol, tenis, seguir el fútbol. Quiero tener tiempo para mi familia, poder salir a restaurantes, disfrutar los momentos; y poder viajar por placer y no por trabajo. Mi verdadera pasión son las carreras así que seguiré corriendo en otras categorías.

¿Qué destinos te gustaría conocer por placer?
No conozco muchos lugares: quiero conocer LA, México, Cancún y muchos otros lugares. Me encanta Miami, estuve ahí los últimos días luego de la carrera de Austin, y quiero regresar. Pero ya tendré mucho tiempo para pensar a dónde ir.

¿Qué destino le recomendarías a un espectador de la Fórmula uno para ir a una carrera?
Hay muchas carreras increíbles, pero considero que vale la pena México, Abu Dabi, Japón es una gran carrera, Mónaco, Italia que es de mis favoritas, Singapur es una carrera nocturna que también vale la pena.

¿Cuál consideras el punto cúspide de tu carrera?
Fue una carrera larga con grandes momentos, cuando luché por el campeonato en 2008 un año en el que gané muchas carreras pero perdí el campeonato en la recta final. Disfruté mucho el 2014 y 2015 con Williams y mis mejores años con Ferrari fueron 2006, 2007 y 2008.

¿Cómo puedes explicar la atracción de un piloto hacia el extremo, la necesidad de peligro?
Massa se nota ansioso ante la pregunta.
El peligro es adrenalina. Es real que te arriesgas pero nunca lo piensas, usas el talento, la energía, la adrenalina misma para pasar los límites. A veces es peligroso pero nunca ver la competición desde ese ángulo, usas tu impulso para pasarlo. Creo que todo el mundo en algún momento pasa los límites del peligro en su vida cotidiana, no es diferente con los pilotos.

¿Crees que la suerte juega una parte importante en las carreras?
Lo más importante es el talento y el trabajo. Aunque un poco de suerte no daña a nadie, tienes que estar a tu máximo para que te sirva de algo la suerte, si no es un desperdicio.

¿Tienes algún consejo para alguien que aspire a ser un conductor profesional?
Mantente humilde, trabaja duro, sé un profesional y siempre mantén los pies sobre la tierra: ten en cuenta que siempre puedes mejorar. Hay tiempos malos pero tenemos que aprender de ellos. Lo más importante es la humildad.

next