El viaje en camión más largo del mundo: de Irán a Londres en 60 días

Este viaje recorre dos continentes, 24 países y más de 12,000 kilómetros en nueve semanas a bordo de un camión.

19 Jun 2023

Pasarás nueve semanas a bordo de este camión.

Hay algo sobre los roadtrips que siempre ha cautivado a los viajeros. Más allá de la practicidad de un viaje en auto, lo bueno que puede ser para el bolsillo o para el ambiente, tomar la carretera invariablemente se siente como el principio de una aventura. Quizá porque siempre está ese pequeño espacio para la improvisación, con todos los destinos que aparecen en la ventana, invitando a revirar.

Tantas posibilidades van desplegándose por el camino que incluso podría parecer que el mapa entero está a disposición del viajero. Pero, hay veces que eso se vuelve demasiado literal. Tanto que hay quienes se animan a pasar 60 días a bordo de un camión, recorriendo 24 países y más de 12,000 kilómetros.

El viaje atraviesa la costa del Mediterráneo.
El viaje atraviesa la costa del Mediterráneo.

Se trata del viaje en camión más largo del mundo, que atraviesa la distancia entre la costa del Golfo Pérsico y Londres, pasando en el camino por grandes capitales europeas, destinos recónditos, joyas arqueológicas y paisajes que difícilmente podrías encontrar en otros lugares.

¿Qué destinos visita?

Este ambicioso itinerario está ideado para recorrerse en nueve semanas, partiendo desde Bandar Abbas, una ciudad costera al sur de Irán. La primera semana se pasa en los sitios arqueológicos del Imperio Persa, como la antigua capital Persépolis, y los puntos modernos del destino, como Teherán, la capital contemporánea del territorio iraní. Además de otros puntos de interés como Shiraz, donde están las aguas rosadas del lago Maharloo.

Después, el viaje se dirigirá hacia Turquía para detenerse en la ciudad fronteriza de Van y en las históricas Malatya y Adiyaman, antes de llegar a Capadocia, para un clásico paseo en globo aerostático, y Estambul, donde los viajeros se adentran a una de las capitales más vibrantes e históricas de la región.

Hay que detenerse en Capadocia para un viaje en globo.
Hay que detenerse en Capadocia para un viaje en globo.

Con Medio Oriente en el retrovisor, se cumplen dos semanas en la ruta y pronto van surgiendo las maravillas de los Balcanes. La frontera cede a Bulgaria hasta su capital, Sofía, y después a Belgrado, en Serbia, una de las ciudades habitadas más antiguas de la historia. La inmersión hacia Europa continental se mueve hacia algunas grande ciudades del este como Budapest, Viena, Praga y Varsovia, con paradas para conocer su historia, cultura y vida nocturna.

El viaje, desde luego, toma la ruta escénica hacia su destino final y, en lugar de virar hacia el este para llegar, sin rodeos, a Londres, toma rumbo para el Báltico. En tres paradas conoce la historia y la naturaleza que rodea las capitales de Lituania, Letonia y Estonia antes de dejar la carretera por primera vez y cruzar el Mar Báltico a bordo de un ferry con destino a la ciudad de Helsinki.

La sexta semana de viaje será una inmersión completa a la cultura nórdica, recorriendo lo largo y ancho de Finlandia y Noruega, incluyendo paradas en Rovaniemi, mundialmente conocida como la casa de Santa Claus, o Nordkapp, el punto más al norte de toda Europa. En este punto es posible ver parvadas masivas de exóticas especies árticas como frailecillos o cormoranes, y con suerte también algunos destellos de auroras boreales.

Finlandia es la entrada del viaje a los países nórdicos.
Finlandia es la entrada del viaje a los países nórdicos.

La ruta después empieza a descender para dirigirse a las tres capitales nórdicas restantes: primero Oslo, después Estocolmo y, por último, Copenhague a través del increíble puente de Øresund. Aquí empieza la recta final del viaje, atravesando un tramo del norte de Alemania hasta llegar a Ámsterdam.

Así llega la novena y última semana de la aventura. Pero, justo antes de entrar a Reino Unido, el viaje se detiene en el puerto de Calais para una última parada. A la mañana siguiente, hay que cruzar en barco el Canal de la Mancha hasta Dover y, después de un par de horas, el viaje culmina en Londres después de dos largos meses.

¿Qué incluye?

Un viaje a través del mundo siempre suena como una buena idea, siempre y cuando no tengas que pasarla mal en el trayecto. Dos meses en un camión sin duda requiere de una logística complicada, pero lo mejor es que todo el viaje está organizado para no tener que renunciar a ninguna comodidad.

No, no hay que dormir en el camión. El precio de todo el viaje incluye hospedaje doble en hoteles en cada parada nocturna. Por la comida tampoco hay que preocuparse, pues también están incluidas tres veces al día, en restaurantes locales. La agencia Adventures Overland, que ha organizado el viaje desde 2017, además hace todos los trámites necesarios con antelación.

En general, esto suena como el itinerario de los sueños de cualquier viajero. Sin embargo, puede que el precio no sea accesible al bolsillo de todos. En total, por la travesía de 60 días a lo largo de más de 20 países, los pasajeros del camión a Londres pagan una tarifa de $24,000 dólares.

El viaje en camión más largo del mundo pasa por las principales capitales europeas.
El viaje en camión más largo del mundo pasa por las principales capitales europeas.

next