El primer hotel espacial abrirá en 2025

El turismo del espacio está cada vez más cerca, con el avance de formas de viajar y la inauguración del primer hotel espacial.

14 Feb 2023

El primer hotel espacial promete empezar sus operaciones en 2025. Foto: Cortesía.

Los viajeros más experimentados pueden ir agregando un nuevo destino a su lista. Tan pronto como 2025 será posible viajar hasta la última frontera, materializando así una de las fantasías preferidas de la ciencia ficción. Orbital Assembly es la compañía detrás del Pioneer Station, el primer hotel espacial que, de acuerdo con el plan original, estará listo en menos de 28 meses.

El objetivo es que funcione como una estación espacial híbrida, donde se pueda viajar para hacer investigación, que además sirva como base para las compañías que trabajan más allá de la estratosfera y, sobre todo, que pueda hospedar a los primeros turistas espaciales.

El primer hotel en el espacio tendrá habitaciones, áreas comunes y todos los servicios de un resort común y corriente. Foto: Cortesía.
El primer hotel en el espacio tendrá habitaciones, áreas comunes y todos los servicios de un resort común y corriente. Foto: Cortesía.

Durante su primera fase, Pioneer tendrá espacio para recibir a 28 huéspedes al mismo tiempo. Contará con todas las comodidades de un resort de lujo, áreas comunes (incluyendo un bar) y, desde luego, vistas incomparables.

Además, los viajeros galácticos primerizos no tendrán que preocuparse por problemas de gravedad, ya que contará con un sistema de regulación gravitacional que, por supuesto, podrá ajustarse para que los visitantes experimenten la sensación de flotar en el espacio, pero que durante la mayoría de la estancia se activará para sentirse como en casa.

Orbital Assembly aún no ha hecho públicos los precios de la experiencia en el primer hotel espacial. Pero, si estás interesado, puedes reunirte con su equipo para empezar el proceso de una reservación y ser de los primeros en probarlo.

Grandes planes

En realidad, Pioneer Station es solo el principio de un plan mucho más grande para explorar los viajes espaciales. Una vez que concluya su primer proyecto y pruebe su eficacia, Orbital Assembly tiene planes para empezar la construcción de un hotel mucho más grande: el Voyager Station.

Los viajes espaciales están cerca de convertirse en una realidad.
Los viajes espaciales están cerca de convertirse en una realidad.

El segundo proyecto de la compañía tendrá espacio para hasta 440 huéspedes a la vez, en una estructura circular de 200 metros de diámetro y más de 11 mil metros cuadrados de espacio habitacional.

Aunque los trabajos aún se encuentran en sus etapas iniciales, se cree que Voyager pueda estar listo y funcionando para finales de la década.

¿En qué van los viajes espaciales?

Claro que la apertura del primer hotel espacial resultará insignificante si no hay forma de que los turistas lleguen hasta allá. Sin embargo, varios de los más grandes millonarios del mundo se han involucrado de lleno en el llamado turismo espacial. Desde Virgin Galactic de Richard Branson, pasando por Blue Origin de Jeff Bezos y, por supuesto, la famosa SpaceX de Elon Musk. Son muchos los esfuerzos por hacer de los viajes fuera de órbita una realidad accesible para la mayoría.

Sin embargo, por ahora los precios son escandalosos: entre los 450 mil y más de 50 millones de dólares. Por lo que los únicos pasajeros han sido los propios dueños de las empresas, otros cuantos magnates y el capitán Kirk, de Star Trek, a quien Jeff Bezos invitó al primer viaje de Blue Origin.

Desde que esta nueva carrera espacial empezó, con unos cuantos vuelos rusos en la década pasada, los resultados han sido variados. En algunos casos las naves sólo se elevan por encima de la estratosfera, en vuelos que duran, a lo mucho, una hora antes de aterrizar de regreso en la tierra. En ese sentido, SpaceX lleva la delantera, después de que en abril del año pasado consiguiera llevar a un grupo de viajeros hasta la Estación Espacial Internacional, en una travesía de diez días.

Los hoteles espaciales complementan la tendencia de los viajes al espacio. Foto: Cortesía.
Los hoteles espaciales complementan la tendencia de los viajes al espacio. Foto: Cortesía.

next