El mejor esquí del mundo está fuera de pista

Reservadas para expertos y aventureros, las mejores rutas para hacer esquí están fuera de pista, sin marcar y llenas de obstáculos.

20 Dec 2022

Los Nevados de Chillán, en Chile, son unos de los mejores lugares para hacer esquí fuera de pista en América.

Llegaron las vacaciones de invierno y para muchos aficionados al deporte extremo eso también significa el inicio de la temporada de esquí. Durante los próximos meses, destinos como Vail, Whistler y Courchevel se llenarán de turistas buscando las montañas más famosas del mundo. Sin embargo, quienes en verdad conocen el mejor esquí, saben que tienen que ir fuera de pista para encontrarlo.

Es innegable que la popularidad del esquí y el snowboard ha ido creciendo con cada invierno y, al mismo tiempo, también los grandes resorts que han complementado la experiencia con una gran oferta de hoteles, gastronomía y entretenimiento de lujo. Pero hay ciertos aventureros que conservan el espíritu original del deporte.

Ciertamente el tiempo en que sólo algunos intrépidos alpinistas se animaban a deslizarse por las montañas ha quedado en el pasado. Pero, a pesar de que cada vez existe más infraestructura para los deportes de invierno, hay quienes siguen prefiriendo una inmersión en la naturaleza. Para muchos, el esquí off-piste es la mejor manera de esquiar. Esto implica salir de los límites marcados por las pistas para recorrer caminos vírgenes, con diferentes tipos de nieve y condiciones mucho más exigentes.

Por supuesto el esquí fuera de pista está reservado para los deportistas más experimentados que tienen conocimiento suficiente para diferenciar la nieve ventada, costra o más dura que puede formarse en los caminos silvestres. Pero, si después de mucho tiempo en las rutas marcadas quieres animarte a una experiencia freeride este invierno, aquí te compartimos algunos de los mejores lugares para hacerlo.

Niseko, Japón

En invierno Niseko puede llegar recibir hasta cuatro metros más de nieve que otros lugares. Foto: Getty Images.
En invierno Niseko puede llegar recibir hasta cuatro metros más de nieve que otros lugares. Foto: Getty Images.

Después de las Olimpiadas de Invierno de 1998, la popularidad de los destinos de esquí en Japón se catapultó a niveles similares a los de Colorado o Canadá. Además de los conocidos Sapporo y Nagano, uno de los mejores lugares para esquiar en este país es la ciudad de Niseko, conocida, entre otras cosas, por sus rutas off-piste.

Ubicada en la isla de Hokkaido, Niseko es famosa por la cantidad de nieve que recibe todos los inviernos, que puede llegar a ser de hasta cuatro metros más que en otros lugares. Entre sus resorts hay pistas para todos los niveles, pero también puedes encontrar varias rutas sin marcar. Su posibilidad para alternar entre ambas opciones lo hace uno de los lugares más adecuados para empezar con el esquí fuera de pista.

Revelstoke, Canadá

Revelstoke tiene la caída vertical más grande América del Norte. Foto: Getty Images.
Revelstoke tiene la caída vertical más grande América del Norte. Foto: Getty Images.

Entre los populares destinos para esquiar en Canadá, como Whistler o Big White, también está la relativamente inexplorada montaña de Revelstoke. Con un resort abierto apenas en 2008, este destino brilla principalmente por ser uno de los mejores lugares del continente para hacer esquí fuera de pista.

Es importante mencionar que la fama de la montaña también la precede como una de las más difíciles de esquiar en el mundo. Aquí está la caída vertical más grande de América del Norte, que desciende hasta mil 710 metros. Pero claro, entre más complicada la montaña, más emocionante el esquí.

Chamonix, Francia

Chamonix tiene algunas de las mejores rutas de esquÍ off-piste en los Alpes. Foto: Martin Jernberg y Dmitriy Karfagenskiy para Unsplash.
Chamonix tiene algunas de las mejores rutas de esquÍ off-piste en los Alpes. Foto: Martin Jernberg y Dmitriy Karfagenskiy para Unsplash.

Pocas experiencias se igualan a la de esquiar a los pies del Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes, y la mejor forma de hacerlo es en Chamonix. En realidad, esta región de Francia es un destino para toda la familia y no sólo vale la pena visitarlo durante el invierno; sin embargo, miles de amantes del deporte extremo se reúnen aquí todos los años para conquistar sus rutas.

Como uno de los destinos más antiguos para esquiar (aquí de hecho se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924), Chamonix preserva varias de las prácticas más tradicionales del deporte, incluyendo muchas opciones off-piste. Entre sus cañadas y barrancos se forman excelentes rutas naturales para los deportistas más aventureros.

Nevados de Chillán, Chile

Los Nevados de Chillán, en Chile, son unos de los mejores lugares para hacer esquí fuera de pista en América. Foto: Getty Images.
Los Nevados de Chillán, en Chile, son unos de los mejores lugares para hacer esquí fuera de pista en América. Foto: Getty Images.

Por supuesto Los Andes también tienen algunos de los mejores lugares para hacer freeriding. Nevados de Chillán, al sur de Chile, es un destino que se puede disfrutar en cualquier época del año, arriba de la montaña o en sus aguas termales, donde es posible desconectarse y disfrutar de la naturaleza. Pero, como su nombre lo dice, lo mejor es ir cuando está nevando y aprovechar para esquiar.

Además de sus 28 pistas para todos los niveles, en los Nevados hay más de 10 mil hectáreas de terreno esquiable que las autoridades de Chillán se han encargado de designar para aquellos que se atreven y tienen la experiencia de esquiar off-piste.

next