No hay que dejarse confundir por el caos que a veces parece formarse en ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A pesar del gran volumen de tráfico que circula por el AICM, siendo el aeropuerto que más viajeros moviliza en todo el país, superando los 40 millones de pasajeros comerciales por año, puede presumir ser uno de los aeropuertos más puntuales que hay.

Resulta que el 80.98% de las operaciones en el AICM salieron a tiempo durante el pasado mes de julio, logrando posicionarse como el cuarto más puntual entre los aeropuertos de mayor tamaño en todo el mundo.

Esto de acuerdo con un estudio realizado por la compañía de análisis de aviación Cirium, que todos los meses recopila información sobre el desempeño de aeropuertos y aerolíneas a nivel global, para evaluar cuestiones como emisiones de carbono, servicio y, desde luego, puntualidad.

El AICM entró a los primeros lugares de puntualidad sólo por detrás de los aeropuertos Kempegowda y Rajiv Gandhi, ambos en India, y El Dorado, en Bogotá. Sin embargo, también fue el aeropuerto donde se registraron el mayor número de operaciones de entre el top 5, con 28,257 durante todo el mes.

AICM en racha de puntualidad

Si esto resulta una sorpresa para ti, probablemente tenga que ver con que se trata, más bien, de una tendencia reciente. De hecho, el AICM ni siquiera alcanzó a figurar entre los primeros 20 lugares en los reportes del año pasado.

Sin embargo, durante los últimos meses ha mostrado una cara que no lo conocíamos, pues desde junio se ha colado en el top 10 de los aeropuertos más puntuales en todo el mundo. Incluso tiene la mejor tendencia entre los primeros lugares, aumentado su índice de puntualidad en cuatro puntos porcentuales desde mayo.

El estudio

Cirium determina el índice de puntualidad de cada aeropuerto analizando el promedio de vuelos que despegan en un margen de 15 minutos dentro de la hora programada. Todos los meses desde hace 14 años, la base recopila información de alrededor de tres millones de vuelos provenientes de cualquier aeropuerto en el mundo.

Para un estudio más claro de toda esta información, Cirium también la divide en categorías. En el caso de los aeropuertos, cada uno entra en un ranking específico dependiendo de su tamaño, que se define por cantidad de vuelos, rutas y regiones cubiertas. El AICM, por ejemplo, se mide en la categoría de los aeropuertos más grandes del mundo.

next