Dos Aves: la cervecería indie de San Miguel de Allende

Visitamos la microcervecería premium de San Miguel de Allende y probamos su fina selección de maltas.

14 Sep 2017

El Bajío mexicano no sólo está produciendo vino y autos, también comienzan a consolidarse pequeñas cervecerías locales que ofrecen productos excelentes. Una de estas es Cervecería Dos Aves, fundada en 2012 y la primera cervecería artesanal de San Miguel de Allende.

Su centro alquímico se encuentra a sólo 10 minutos del centro, rumbo a Celaya. De inmediato se siente esa atmósfera de cerveza casera, pero que ha logrado dominar su método de producción para lograr una capacidad de 800 galones, o 26BBL, mensuales de cinco estilos de cerveza distintos (más uno de temporada).

Sus fundadores, Francisco Kameko y Mark Taylor, se conocieron cuando Francisco tomó clases de home brewing con Mark en Cabrillo College, en Santa Cruz, California, hace unos nueve años. Una tarde, un par de cuervos se posaron sobre un árbol y fueron su compañía mientras preparaban cerveza, de ahí su nombre. Esa pasión eventualmente hizo que decidieran instalarse en San Miguel de Allende para emprender lo que ellos llaman “cervecería indie”.

El auge de la cerveza artesanal, principalmente en Estados Unidos, ha hecho que muchas compañías grandes absorban a las pequeñas o medianas. Por eso, considerarse independientes les permite crear cerveza realmente artesanal con ingredientes de primera. “Hacemos cervezas que nos gusta beber, disfrutamos hacerlas y lo hacemos bien” dice Francisco, quien, a pesar de ser cervecero, funge como director de marketing y finanzas.

Los lúpulos, nos comenta Mark, el maestro cervecero y principal alquimista, “son importados de Oregon”, mientras que el grano estadounidense y europeo se obtienen a través de una importadora en Chihuahua. Mark y Francisco son miembros de la American Home Brewers Association y consideran que “hay un estilo de cerveza para cada persona”.

Por eso, su menú, aunque breve, ofrece una gama que hará delirar a varios aficionados o expertos.
IPA Imperial
Esta Double India Pale Ale está “hecha estilo Costa Oeste” comenta Mark. Es decir, más amarga y ligera. “Muy popular entre las mujeres”, contrario a lo que se cree comúnmente.
Pale Ale
Esta American Pale Ale también está hecha estilo Costa Oeste.  Una amarga deliciosa que obtuvo medalla de oro en la Competencia Profesional Cerveza México 2015.
Stout Imperial
Esta cerveza de estilo Russian Imperial Stout tiene malta intensa y robusta de 9 grados, de gran balance. Ganó oro en la Competencia Profesional Cerveza México 2015. Favorita de la casa.
Triple Belga
Esta cerveza de estilo tripel mereció bronce en la Competencia Profesional Cerveza México 2014. Especiada y compleja.

Sesión 3.5
Esta cerveza de estilo English Mild, una subcategoría de English Brown con 3.5% de alcohol por volumen, tiene sabores a caramelo y nueces tostadas. “Su bajo nivel de alcohol hace que puedas beberla ‘en sesión’ con amigos”, sugiere Francisco.

Tuvimos la exclusiva de probar una cerveza que aun no está a la venta. Es de estilo “gueuze”, popular en Bélgica. Tomó un año en producirse y, a decir de Dos Aves, tiene un sabor “muy funky”… con un final de pulque psicodélico. Cuando se trata de hacer cerveza, como dice Mark, hay que agregarle “la chispa” que la diferenciará del resto.

 

next