Lorena, la atleta rarámuri que recorre el mundo con sus pies ligeros

El documental ya está disponible en Netflix.

06 Jan 2020

La vida de Lorena Ramírez Hernández, considerada la mujer más rápida de México, llegó a las pantallas a través de un documental de Netflix que narra la vida cotidiana de la corredora rarámuri, quien ha destacado a nivel mundial por sus proezas en atletismo. Usando siempre su indumentaria tradicional (huaraches y faldas que pueden pesar hasta dos kilos), Hernández se ha lanzado a galopar hasta 100 kilómetros en maratones de todo el mundo.

Aunque la mexicana ya había participado en carreras regionales, no captó la atención internacional sino hasta 2017, cuando ganó el primer lugar del Ultra Trail (una carrera de 50 kilómetros) con un tiempo de siete horas y veinte minutos. En 2018 alcanzó la tercera posición en el Ultramaratón Bluetrail, que es de 103 kilómetros.

documental de Lorena Ramírez

Si bien sus logros deportivos son verdaderas hazañas, la principal razón por la que Lorena ha generado asombro es porque, a diferencia del resto de los competidores con calzado y ropa especializada, ella siempre usa la indumentaria típica de su comunidad. Así, la deportista se ha convertido en un símbolo de los pueblos indígenas.

Lorena, la de pies ligeros

Conocer más sobre ella y su familia fue la misión de este documental (ya disponible en Netflix); de ahí que se filmara Guachochi, Chihuahua, de donde Hernández es originaria. Bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo, Lorena comparte su quehacer diario, desde sus labores como cuidadora de un rebaño, hasta sus largas caminatas por senderos pedregosos.

Ahí, ella cuenta que fue su padre quien la llevó a su primera carrera de 10 kilómetros. Aunque afirma que nunca correría con otra cosa que no fuera su ropa típica y sus huaraches, también confiesa que a veces se pone un short debajo de su falda, simplemente para ver cómo se siente.

documental de Lorena Ramírez

Foto: Netflix.

Lorena, la de pies ligeros, forma parte de la miniserie Río Grande, Río Bravo, la cual es producida por el actor mexicano Gael García. Este proyecto constará de 50 materiales que se estrenarán durante los próximos dos años, y en las que se contarán historias sobre la frontera entre Estados Unidos y México.

Foto: Lorena la de los pies ligeros de Netflix.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

Documentales y series de Netflix (para viajar sin salir de casa)
10 películas sobre viajes que debes ver
17 películas para recorrer el mundo

next