Dime qué vacuna te pusiste y te diré qué restricciones de viaje tienes

¿Sabes si ya puedes viajar a todos lados? Más de 60 países aún tiene restricciones de viaje por Covid y la mayoría son por vacunas.

11 Jan 2023

Brasil admite cualquier tipo de vacuna aceptada por el país de origen del turista. Foto: William Brand.

Después de casi tres años de viajes cancelados por la pandemia, la mayoría de las fronteras están abriendo de nuevo para los turistas. Por fin podemos subir a los aviones y llegar a destinos en todos los continentes. Sin embargo, aún hay países con restricciones de viaje, sobre todo con respecto a las vacunas.

Actualmente más de 60 gobiernos requieren un certificado de vacunación contra el Covid para entrar a su territorio y varios se han apegado a los lineamientos de la OMS, que aún no autoriza todas las marcas de vacunas.

Japón acaba de abrir sus fronteras al turismo, sin embargo, requiere una prueba de vacunación co refuerzo para entrar a su territorio. Foto: Chloe Huiss.
Japón acaba de abrir sus fronteras al turismo, sin embargo, requiere una prueba de vacunación co refuerzo para entrar a su territorio. Foto: Chloe Huiss.

La organización sólo ha aprobado el uso de diez fármacos en todo el mundo, por lo que si recibiste la inmunización de alguna otra marca puede que tengas problemas para viajar a ciertos destinos. Las dosis que se aceptan universalmente son:

  • Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Bhart
  • CanSino
  • Valneva
  • Novavax

La Spuntink V, con la que más de 20 millones de personas en México fueron inmunizadas contra Covid-19, es una de las vacunas que no han sido aprobadas por la OMS y que no servirá para entrar a ciertos destinos.

¿Qué países no aceptan la Spuntink V?

Las restricciones de viaje han estado cambiando semana a semana y lo mejor siempre es revisar la información más actualizada. Sin embargo, al día de hoy destinos como Estados Unidos, Japón, Hong Kong o Singapur siguen sin aceptar certificados de vacunación con marcas que no hayan sido autorizadas por la OMS, como Spuntink V.

Canadá acaba de eliminar todas las restricciones de viaje en su territorio. Foto: Tim Geenens para Pexels.
Canadá acaba de eliminar todas las restricciones de viaje en su territorio. Foto: Tim Geenens para Pexels.

Por otro lado, hay países que mantienen sus restricciones de viaje pero que tienen mayor apertura respecto a las vacunas que aceptan. Los turistas que quieran entrar a países como Brasil, Chile o Indonesia podrán hacerlo mostrando un certificado de esquema completo de vacunación, con cualquier marca autorizada por el país de origen.

¿Qué puedo hacer si no cumplo con las restricciones de viaje?

Si no estás vacunado o si te pusiste una marca que aún no está aprobada en tu destino, puedes ponerte en contacto con Locatel, en CDMX, o con tu autoridad de salud local para buscar un centro donde te puedan vacunar con una de las marcas aceptadas.

También debes revisar con detenimiento cada uno de los requerimientos de tu destino. En algunos casos tienen excepciones que están exentas de mostrar un certificado, o incluso aceptan pruebas PCR y de antígenos negativas.

next