Diez portadas de álbumes para viajar por el mundo

Estas portadas de álbumes se han vuelto iconos de la música y el arte, sobre todo por los lugares que retratan y nos llevan a viajar.

27 Feb 2023

Algunas portadas de álbumes nos llevan a viajar a lugares increíbles.

Hay veces en que la portada de un disco puede ser tan memorable como la música que contiene. En ciertos casos, ese efecto tiene que ver con los sitios que aparecen retratados. Algunas de las mejores portadas de álbumes nos llevan a locaciones increíbles, funcionando como una especie de guía para viajar. Y, aunque en realidad funcionan como un complemento, nosotros quisimos darles el lugar que se merecen y recordamos algunas de nuestras carátulas favoritas.

Wilco – Yankee Hotel Foxtrot

Las Marina City Towers son uno de los puntos más icónicos de Chicago.
Las Marina City Towers son uno de los puntos más icónicos de Chicago.

Entre todos los edificios que hay Chicago, las torres Marina City quizá sean el par más icónico y mucha de su popularidad se la deben a la famosa portada de Yankee Hotel Foxtrot. De hecho, desde que se estrenó, en 2002, muchos locales incluso se refieren a los edificios idénticos como las “Wilco Towers”. Esta portada, obra del fotógrafo Sam Jones, se ha convertido en un ícono de la música, la arquitectura y de Chicago.

Pink Floyd – Animals

¿Qué fan de Pink Floyd no reconocería a Algie?
¿Qué fan de Pink Floyd no reconocería a Algie?

El cerdo volador, conocido como Algie, se convirtió en uno de los símbolos de Pink Floyd desde que apareció en la portada de Animals. El inflable de 12 metros sobrevoló la central eléctrica de Battersea, a las afueras de Londres, para complementar la crítica industrial de la música y las letras del álbum. La fotografía fue tomada antes de que el viento liberara a Algie y se le viera pasando libre por toda la capital inglesa. El suceso incluso ocasionó varios vuelos cancelados en el aeropuerto de Heathrow.

The Beatles – Abbey Road

La histórica caminata de los Beatles.
La histórica caminata de los Beatles.

Ya sea por la calidad musical del álbum, por la teoría de conspiración que asegura que es un retrato del funeral de Paul McCartney o porque todos los turistas que pasan por ahí se detienen a recrearla, pero quizá no exista una portada más reconocible que la de este álbum. La fotografía es un retrato de los cuatro Beatles cruzando la calle Abbey Road, en Londres, rumbo al estudio de grabación.

Beastie Boys – Paul’s Boutique

Fun fact: La tienda Paul's Boutique en realidad nunca existió, si no que los Beastie Boys intervinieron un local con sus cosas, para darle un toque significativo.
Fun fact: La tienda Paul’s Boutique en realidad nunca existió, si no que los Beastie Boys intervinieron un local con sus cosas, para darle un toque significativo.

La esquina de Rivington y Orchard Street, en el Lower East Side de Manhattan, quedó inmortalizada en la portada del segundo álbum de los Beastie Boys. La magia de la fotografía estuvo en que fue posible capturar una toma amplia de toda la calle, a través de lo que en ese entonces era un moderno lente con panorámica 360.

Oasis – What’s The Story Morning Glory

Berwick es una especie de Meca para los melómanos.
Berwick es una especie de Meca para los melómanos.

Quizá el álbum más famoso de la historia del Britpop por éxitos como Wonderwall o Don’t Look Back in Anger, su portada fue un referente para los melómanos de los noventa. En ese entonces, Berwick Street, la calle que aparece retratada, era conocida por reunir algunas de las mejores tiendas de discos de la ciudad. Algunas, como Reckless Records o Sounds of The Universe, todavía sobreviven en la que era considerada la mina de oro del vinil.

Eagles – Hotel California

El hotel que aparece en la portada en realidad es el Beverly Hills Hotel.
El hotel que aparece en la portada en realidad es el Beverly Hills Hotel.

No, la foto que aparece en la portada del famoso álbum de Eagles no es el Hotel California que está en Todos Santos. Se trata del Beverly Hills Hotel, un histórico recinto que conserva toda la magia de la época dorada de Hollywood y sigue recibiendo turistas. La fotografía fue capturada por el fotógrafo David Alexander, justo antes de la puesta del sol, envolviendo el lugar en una atmósfera mítica con la que ahora ha pasado a la historia.

Buena Vista Social Club – Buena Vista Social Club

La Habana quedó inmortalizada en la portada del histórico Buena Vista Social Club.
La Habana quedó inmortalizada en la portada del histórico Buena Vista Social Club.

La intención de crear una súper agrupación como Buena Vista Social Club, con muchos de los músicos cubanos más talentosos de la época, era poder exportar la mejor música de la isla a nuevos mercados. Una misión más que exitosa, dicho sea de paso, que necesitaba de una imagen que ilustrara a la perfección la vida habanera. La icónica fotografía fue tomada en el corazón de la capital cubana, en la calle de San Miguel, cuando el cantante Ibrahim Ferrer llegaba al estudio para el primer día de grabación.

Bob Dylan – The Freewheelin’ Bob Dylan

La foto fue tomada cerca del departamento donde la pareja vivía en Greenwich Village.
La foto fue tomada cerca del departamento donde la pareja vivía en Greenwich Village.

Esta portada envuelve todo el romance de una tarde de invierno en Nueva York. Bob Dylan aparece caminando de la mano con su novia de la época, Suze Rotolo, en medio de Jones Street, en el entonces frenético Greenwich Village. Letras de protesta y crítica lanzaron a la fama a Bob Dylan como la voz de su época, pero esta fotografía recuerda su otra lado, más romántico, y su vínculo con Nueva York.

Led Zeppelin – Physical Graffiti

St. Marks Place es un referente cultural de Nueva York.
St. Marks Place es un referente cultural de Nueva York.

Los edificios de apartamentos que aparecen retratados en una de las portadas más reconocibles de Led Zeppelin todavía existen en Nueva York. Son el 96 y 98 de St. Marks Place, una calle a la que muchos se han referido como la más cool de todo Estados Unidos. Un título difícil de comprobar, pero que ilustres residentes como Leon Trotsky o Debbie Harry respaldan, además de ser la locación de referentes culturales como la película Kids y, desde luego, la portada de Physical Graffiti.

Unknown Mortal Orchestra – Unknown Mortal Orchestra

El deterioro del monumento fue perfecto para ilustrar una sensación de decadencia.
El deterioro del monumento fue perfecto para ilustrar una sensación de decadencia.

La portada del álbum debut de UMO es un retrato simple, pero con mucho significado. El Monumento al Levantamiento del Pueblo de Kordun y Banija se encuentra en lo más alto de la montaña Petrova Gora, en Croacia, y fue construido para recordar una de las tragedias más grandes que el pueblo serbio vivió durante la Segunda Guerra mundial, cuando más de 300 civiles murieron peleando contra la milicia fascista croata.

next