Daños en monumentos históricos

El INAH señaló que existen, hasta el momento, 670 espacios culturales afectados y la cifra puede aumentar

13 Oct 2017

Todavía se están analizando los daños que los temblores del pasado mes de septiembre ocasionaron en diversas construcciones del país, consideradas patrimonio histórico.

En un último comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que existen, hasta el momento, 670 espacios culturales afectados y la cifra puede aumentar.

Al momento, Tlaxcala es el estado con más monumentos dañados, alrededor de 373, pero el turismo hacia estas regiones no se ha detenido, al contrario, ha ayudado a que muchas comunidades puedan retomar sus actividades diarias y recuperarse económicamente.

Aquí algunos de los sitios patrimonio que trabajan en su recuperación:

Tlaxcala
La Iglesia de San José construida en el siglo XVIII tuvo daños. Su cúpula y bóveda ya había sido afectada en un temblor en 1864 y en aquella ocasión fue reparada con un revestimiento de azulejo. Es un ejemplo del barroco tlaxcalteca. La Basílica de Ocotlán ubicada en una colina de la localidad de Ocotlán, resultó afectada. Cuenta con un estilo churrigueresco y dos torres de 33 metros de altura.

Puebla
El Templo de San Francisco fue el primer convento de la ciudad de Puebla. Su fachada es de estilo Churrigueresco con cantera, ladrillo y azulejo. Se comenzó a construir en 1743. Tuvo daños al interior. El Templo de la Compañía tiene tres naves y un pórtico con herrería de forja poblana. Sufrió algunas afectaciones en muros. En la zona Arqueológica de Cholula, el templo tuvo algunas grietas y desprendimientos.

Morelos
El Exconvento de la Natividad en Tepoztlán presenta daños en estructura y pintura mural.

Estado de México
El Santuario del Señor de Chalma tiene fracturas en la bóveda principal. Fue fundado en el siglo XVI, y en diciembre y enero recibe grandes peregrinaciones.

CDMX
Hay alrededor de 18 Edificios históricos afectados, como la Parroquia de San Bernardino, en Xochimilco, que se derrumbó. También colapsó “La Esperanza”, una de las tres esculturas de Manuel Tolsá ubicadas en la Catedral Metropolitana. El Museo Nacional de Arte tuvo daños en fachada.

Oaxaca
Aproximadamente, 130 edificaciones presentan daños, como la zona de Monte Albán, donde colapsó el muro divisorio del juego de pelota. También se registraron problemas en el Templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán, el Exconvento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián.

Chiapas
La Catedral de San Cristóbal de las Casas es una de las más afectadas en la entidad.

Taxco
La
Parroquia de Santa Prisca presentó desprendimiento de cantera, fisuras en muros y una fractura en la cúpula.

Insistimos, viajar a estas regiones ayuda a que muchas comunidades retomen sus actividades diarias y se recuperen económicamente.

 

next