México tiene las segundas tarifas de pasaporte más caras del mundo

El análisis fue hecho por William Russell y también publicó los menos costosos.

23 May 2023

Australia es el país con el pasaporte más caro del mundo. Foto: Unsplash

Gracias a un análisis hecho por William Russell hoy sabemos que México es el segundo país con las tarifas de pasaporte más costosas del mundo.

Para sacar el cálculo de cuáles son los países con pasaportes más costosos, todas las cifras se basan en un pasaporte para adulto, con una década de vigencia y se redondearon al dólar estadounidense, la libra esterlina o el euro más cercano. Como resultado, Australia encabeza la lista como el país que más cobra por un pasaporte con un costo que ronda alrededor de $230 dólares y con una vigencia por 10 años.

El más barato es el de República Checa con un costo de $27 dólares. Foto: Unsplash

México es el país con la segunda tarifa de pasaporte más alta, con ciudadanos que pagan alrededor de $170 dólares ($3,780 pesos mexicanos) por un pasaporte con una vigencia de 10 años. Estos costos aumentaron recientemente, luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciara las nuevas tarifas de 2023 para tramitar este documento, las cuales quedaron así:

  • 815 pesos por un año (sólo aplica para menores de tres años)
  • 1,585 pesos por tres años
  • 2,155 pesos por seis años
  • 3,780 pesos por diez años

El costo ha cambiado bastante en 10 años pues si lo comparamos con el 2013, el costo por un pasaporte estándar o de adulto con el mismo tiempo de validez, rondaba en los $114 dólares, o bien, $2,015 pesos mexicanos. Sin embargo, la única modalidad que sigue siendo tomada en cuenta, aunque el costo sí ha aumentado, es hacer 50% de descuento a los adultos mayores de 60 años de edad.

Foto: Unsplash

En cuanto a los siguientes lugares de la lista de países con pasaportes más costosos en el mundo, Suiza se encuentra en el tercer lugar con un pasaporte que ronda alrededor de $140 dólares. Mientras que Italia en cuarto con un pasaporte con un costo de $135 dólares y Estados Unidos en quinto lugar con un pasaporte en $130 dólares. 

Ahora, si hablamos de los países menos costosos para obtener un pasaporte el top 5 se ve así:

  1. República Checa –  cuesta $27 dólares tramitar el pasaporte
  2. Letonia – cuesta $29 dólares tramitar el pasaporte
  3. España – cuesta $33 dólares tramitar el pasaporte
  4. Polonia y Eslovenia – cuesta $35 dólares tramitar el pasaporte

next