Cuándo sí y cuándo no te puedes cambiar de asiento en un avión

Si eres de los que caza asientos y filas vacías en un avión, esto te interesa.

11 Apr 2024

Durante los últimos años, las aerolíneas han logrado ocupar la gran mayoría de sus aviones, sobre todo en las cabinas de primera clase. Según datos de la Oficina de Transporte de EE. UU, en 2023, alcanzaron una ocupación del 81%, dato que indica la proporción de asientos disponibles respecto al número real de pasajeros. Sin embargo, de vez en cuando hay vuelos con asientos vacíos, una fila extra sin ocupar o incluso una sección completa del avión desierta, mismos que se vuelven un objeto de deseo entre los pasajeros que tienen un lugar en medio y prefieren ir sin compañía. Pero ¿están disponibles estos asientos extra? Si es así, ¿cuándo es justo reclamar uno? ¿Quién tiene prioridad? Esta guía sobre qué hacer y qué no hacer al cambiar de asiento en vuelos te dará una idea.

Esperar el momento indicado

Imagina esta situación: estás abordando un vuelo y te encuentras atrapado en el asiento central entre dos pasajeros. Al mismo tiempo, notas que varias filas permanecen vacías a pocos minutos del final del proceso de embarque. Sin embargo, antes de cambiar de fila, es crucial esperar a que el proceso de abordaje haya terminado por completo, ya que

los pasajeros que se unen en el último momento, son los empleados de la aerolínea que viajan de forma gratuita y sus acompañantes en lista de espera.

No todos los asientos están disponibles

Hoy en día, la mayoría de las aerolíneas cobran por diversas asignaciones de asientos en clase económica. Estos cargos pueden aplicarse a asientos con espacio adicional para las piernas o, en ocasiones, a asientos en el pasillo o junto a la ventana. Una fila hacia la parte delantera de la cabina también puede tener un costo adicional.

En algunas aerolíneas, debido a la diferencia de precio entre las cabinas, así como a un procedimiento formal de mejora para los pasajeros frecuentes, generalmente no se permite cambiar de asiento si hay uno disponible.

El dilema del asiento del medio vacío

Un asiento central vacío en una fila de tres es algo mágico, sin embargo debes estar seguro que los asientos estén completamente libres. Recuerda que existen viajeros que compran intencionalmente dos o más asientos juntos para mayor comodidad.

next