Abraham Cruzvillegas en el Art Basel Miami: arte, escenarios y reciclaje

“Autorreconstrucción de Cruzvillegas se trata de escasez, soluciones e ingenio”

20 Jul 2019

Hace más de una década, el artista mexicano Abraham Cruzvillegas creó un concepto único inspirado en las distintas formas de construcción que hay en las colonias mexicanas. La intención era crear (a través de pintura, escultura, video e instalación) una narrativa personal acerca del lugar en el que creció, y mostrar con materiales reciclados la permanencia del cambio y la apropiación colectiva de los barrios.

Con el tiempo, esta obra se transformó según el lugar y momento en el que se realizaba; estos escenarios itinerantes fueron mutando y se convirtieron en un eco de los asentamientos urbanos improvisados que hay en Latinoamérica. Este proyecto se llama Autorreconstrucción y se trata de una instalación multidisciplinaria que formará parte del Art Basel Miami Beach en 2018.

Autorreconstrucción

Autorreconstrucción nació originalmente para un público pequeño, en un espacio abandonado en la colonia Roma de la Ciudad de México. Desde ese primer momento hasta estos días, esta pieza le ofrecía a los espectadores un poco de danza, un poco de música, performance y una escultura construida enteramente de desechos que había en la calle.

Este año la obra de Abraham Cruzvillegas llegará a uno de los festivales más importantes y creativos del mundo. La pieza que presentará consiste en un ensamblaje hecho con materiales encontrados en las colonias aledañas al renovado Miami Beach Convention Center; sede del Art Basel de Miami 2018. Asimismo, la instalación será el escenario de algunos performances creados por la coreógrafa Bárbara Foulkes, bajo la dirección de Andrés García Nestitla.

Cruzvillegas en el Art Basel Miami

La presentación de la instalación en esta feria dedicada al arte contemporáneo es resultado de una colaboración entre Art Basel, el curador Philip Kaiser y The Kitchen;  uno de los principales espacios sin fines de lucro de la ciudad de Nueva York. Una iniciativa dedicada a la exhibición de obras de artistas consolidados y emergentes de todas las disciplinas, que además fue el primer lugar en el que Cruzvillegas presentó su trabajo en Estados Unidos.

La obra del artista mexicano es apoyada por MGM Resorts Art & Culture y se presentará en el Grand Ballroom del Miami Beach Convention Center como parte de la exposiciones de la feria. Todas las muestras estarán abiertas al público y gratuitas. 

Cruzvillegas en el Art Basel Miami

Art Basel Miami Beach 2018

Este año la feria se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre. Su edición número 17 estará dedicada a lo mejor del arte moderno y contemporáneo y contará con la participarán 268 galerías de 35 países diferentes. Asimismo, habrá una fuerte presencia de América Latina, lo que refleja la importancia del evento en la escena artística y cultural de la región.

Cruzvillegas en el Art Basel Miami

***

También te recomendamos
Beacon South Beach: el hotel ideal en Miami Beach
Dónde desayunar, comer y cenar en Miami
Ruta de museos en Miami
Estos son los museos del futuro (y todos están en Estados Unidos)

next