Beaujolais Nouveau est arrivé!

Desde 1985, el tercer jueves de noviembre es la fecha que celebra el lanzamiento del primer vino francés después de la cosecha.

16 Nov 2017

El día llegó, y el Beaujolais Nouveau 2017 ya está aquí. Desde 1985, el tercer jueves de noviembre se ha convertido en una fecha esperada que celebra el lanzamiento del primer vino francés después de la cosecha. Este día es cuando los primeros Beaujolais Nouveau salen a la venta, para empezar así su degustación y celebración.

Es el evento vitícola más grande del mundo, ya que en varias regiones de Francia, sobre todo en Beaujolais y París, se organizan festivales con catas, música en vivo y baile.

Beaujolais Nouveau

Éste es un vino joven que se elabora en la región francesa de Beaujolais, localizada cerca de Lyon, al sur de Borgoña. Las uvas emblemáticas con las que se produce este vino es la gamay, y sólo tiene cerca de tres semanas de fermentación para ser lanzado al mercado simultáneamente en más de 100 países. Se trata de un vino sin barrica, ya que como debe ser lanzado poco tiempo después de su cosecha se utiliza la vinificación por maceración carbónica, donde la fermentación se lleva a cabo en el interior de la piel; además, las uvas no se aplastan como comúnmente se hace, sino que se apilan en un recipiente que se sella y se llena con dióxido de carbono. El mismo peso de las uvas que quedan arriba hace que los racimos de abajo se rompan y liberen parte del mosto, con él se inicia el proceso fermentativo. En cada uva que quedó intacta comienza una fermentación interna.

El Beaujolais Nouveau es un vino muy vivo, de color rubí con destellos violáceos, ligero, afrutado, fresco, con aromas muy intensos y bajo en taninos, por lo que es fácil de tomar. Destacan los frutos rojos, como fresas arándanos, frambuesas y cerezas.

Temperatura de servicio 10-12º C

En la Ciudad de México, este jueves habrá fiestas para recibirlo en Alboa Prime, Au Pied de Cochon y Marché Dumas.

next