¿Cómo será viajar a Europa en 2023? (trámite ETIAS)

Las restricciones continúan y los trámites de entrada a la Unión Europea, también.

30 May 2022

Hasta ahora, viajeros provenientes de 60 países -incluyendo México- podían visitar el espacio Schengen sin ningún tipo de visa; sin embargo, a finales de 2022 esto cambiará un poco.

Aunque no se necesitará una visa, sí será necesario contar con un nuevo documento denominado “Sistema de Información y Autorización de Viajes” (ETIAS). Esta autorización tiene como principal objetivo contribuir a la seguridad de las fronteras europeas.

Entonces, todos los viajeros que quieran visitar cualquiera de los 26 países pertenecientes a la zona Schengen, deberán contar con esta autorización a su entrada.

Foto: Dennis Gecaj para Unsplash

El proceso

A diferencia de la solicitud a un visado, la autorización ETIAS se podrá hacer directamente en su sitio web.

La información proporcionada al sistema deberá tener datos verídicos del solicitante, así como un pasaporte vigente, correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito para pagar el costo de la autorización que será determinado por el sistema.

Una vez llenado el formulario, deberás esperar unos minutos para obtener el veredicto, puede ser la aprobación y expedición del mismo o, en caso de que la información tenga una alarma o el pago no haya podido completarse, el sistema pedirá otros documentos y la acreditación podría tardar hasta cuatro semanas.

Parte del sistema de seguridad de fronteras es comparar la información con bases de datos como el Sistema Schengen de Información (SIS), la Interpol y la Europol. Se estima que, al año, se resuelvan 30 millones de solicitudes de ETIAS y el proceso no llevará más de 10 minutos.

Foto: Dennis Gecaj para Unsplash

Es importante destacar que este documento está ligado con la información del pasaporte y tiene una validez de tres años; sin embargo, si el pasaporte vence antes de este tiempo, el trámite ETIAS también.

La utilidad

ETIAS te permitirá entrar al espacio Schengen durante estancias de hasta 90 días en periodos que no superen los seis meses.

Este permiso se utilizará únicamente para viajes de negocios, ocio y tránsito hacia otro país. Se solicitará a la entrada de la primera parada en este espacio, pero no afectará el libre tránsito entre los países de la Unión Europea.

next