¿Cómo funciona el Tax Free en Europa?

Todo lo que necesitas saber para recuperar tus impuestos en tu próximo viaje a la Unión Europea.

08 Aug 2022

Foto: Helsinki Airport

Tax Free significa es un servicio especial para turistas que aplican algunas tiendas para que los visitantes puedan comprar sus artículos y no pagar impuestos sobre ellos.

Al comprar algunos bienes como tecnología, ropa o electrodomésticos estás pagando (dependiendo del país) entre el 15 y 25% de IVA al país donde realizas la compra. Como una forma de incentivar el consumo en los viajeros, en la Unión Europea puedes tramitar la devolución de ese dinero.

¿Para quiénes aplica y dónde?

Puedes solicitar la devolución del IVA en cualquier país que pertenezca a la Unión Europea si demuestras que estás de visita con una identificación oficial en la que tu dirección permanente o habitual se encuentre fuera del territorio.

Algunos ciudadanos de la Unión Europea que viven de forma permanente en otro país, también pueden aplicar el Tax Free.

Foto: Helsinki Airport

¿Cómo aplicar el Tax Free?

Antes de salir a hacer tus compras, toma nota: lo primero que debes saber es que al pagar por el producto se te retendrá el IVA correspondiente, y que no todas las tiendas aplican el Tax Free. Por lo general, los negocios anuncian en la entrada si lo hacen; si no es el caso, pregunta a los vendedores si aplica este servicio allí.

También consulta en la misma tienda si debes hacer el trámite de devolución del IVA allí o en la aduana del aeropuerto, ya que se realiza de ambas formas. ¿Y en qué consiste el trámite? Simplemente llenar un formulario con tus datos personales. Una vez entregado éste, te darán una factura especial por el servicio Tax Free.

Al llegar a la aduana del aeropuerto de salida, los funcionarios sellarán los formularios de la mercancía como una prueba de exportación; de no tener el sello, el reembolso del IVA no será posible.

Es entonces cuando podrás solicitar el reembolso del IVA, ya sea en los aeropuertos más grandes (puedes consultar las direcciones de oficinas en esta página) o bien, enviando la solicitud a la dirección que indique la tienda.

Foto: Frankfurt Airport

A tomar en cuenta

  • Algunos países establecen un mínimo de compra en la misma tienda para aplicar el servicio Tax Free en la Unión Europea. En España, por ejemplo, antes se solicitaba un importe mínimo de 90.16 euros, pero ahora este servicio no establece ningún mínimo de compra.
  • La totalidad del IVA no es reembolsable, normalmente se cobra un porcentaje por el servicio, mismo que puede variar dependiendo el país y la tienda.
  • Los artículos participantes, casi siempre, son aquellos que pueden llevarse en el equipaje de mano. No aplica para bienes que requieren un servicio de exportación de carga, como un yate o un automóvil.
  • Un tercero no puede ir a la tienda por ti, tienes que estar presente a la hora de la compra; sin embargo, el tercero sí puede pagar los artículos por ti.
  • El sello de aduana tiene una validez de tres meses, en este tiempo los artículos adquiridos deben salir de la Unión Europea, de lo contrario, la solicitud del reembolso no será válida.
  • Para obtener el sello en la aduana debes presentar: el formulario de la tienda, ticket de compra, tu boleto de embarque y, a veces, los artículos que compraste.

Para preguntas específicas por el servicio Tax Free puedes comunicarte con las autoridades fiscales nacionales.

next