¿Cómo fotografiar auroras boreales?

Las auroras boreales son uno de los fenómenos más impresionantes que podemos encontrar en la naturaleza, pero ¿sabías que no es tan fácil captarlas en fotografía?

16 Nov 2023

Las auroras boreales pueden cambiar de color, dependiendo de la altura en la que salgan.

Las auroras boreales son una experiencia visual que no tiene comparación. Un fenómeno único, que de repente aparece y que viene con tonos que no se encuentran en ningún otro lugar de la naturaleza. Sin embargo, lograr verlas no es tan sencillo. Hay que viajar hasta parajes lejanos, aguantar el frío y permanecer despiertos por la noche. Por si fuera poco, no hay ninguna garantía de su presencia.

Pero, cuando se trata de fotografiar auroras boreales, la tarea incluso se vuelve aún más compleja. De hecho, es bastante común que los fotógrafos se pierdan una buena imagen por no estar preparados. Si tuviste fortuna y te tocó una noche con luces, hay que asegurarse que la cámara esté configurada con ajustes específicos y que cuentas con el equipo necesario para lograr capturar sus tonos y formas.

Para fotografiar auroras boreales hay que tener algunos ajustes específicos en la cámara.
Para fotografiar auroras boreales hay que tener algunos ajustes específicos en la cámara.

Por eso, hemos preparado esta sencilla guía con algunos tips sobre cómo fotografiar auroras boreales, que te servirán para estar listo y conseguir sus verdaderos colores. Lo bueno es que con estos consejos es suficiente para que cualquiera con conocimiento básico sobre fotografía, se lleve buenas postales de su viaje.

Configuración

Uno de los puntos más importantes sobre cómo fotografiar auroras boreales es estar listos con los settings adecuados. Hay que trabajar en la oscuridad de la naturaleza, por lo que la primera consideración son ajustes para que la cámara deje entrar suficiente luz y registre las auroras en medio de la noche.

Como en cualquier escenario nocturno, es básico establecer la apertura más amplia para tu lente. Con f/2.8 debería de ser suficiente, pero si tienes un mejor lente, aprovéchalo.

También deberás de aumentar el ISO de tu cámara. Normalmente con 3200 o 6400 tendrás una buena imagen. Aunque, si hay luz de luna o alguna iluminación artificial para ayudarte, puedes bajarlo hasta a 800.

Quizá el punto más importante para fotografiar auroras boreales sea fijar la velocidad de obturación. El problema sobre esto es que no hay una respuesta que aplique para todos los casos, ya que no todas las auroras son iguales: se mueven y cambian de intensidad constantemente.

Pero, puedes experimentar con un rango de entre 1 y 15 segundos de apertura e ir cambiando, dependiendo de la intensidad de las luces. Por lo general, si la aurora brilla y se mueve más, hay que usar un menor tiempo de exposición y viceversa.

Equipo

En realidad, puedes fotografiar auroras boreales con cualquier tipo de cámara, incluso la de un smartphone, sin necesidad de apoyarte de equipo muy especializado. Sin embargo, entre más ayuda tengas, mejores imágenes lograrás.

Eso no implica que tengas que invertir una fortuna en equipo. De hecho, una cámara réflex básica será más que suficiente para tener buenos resultados. Sin embargo, hay algunas cosas que deberías considerar llevar contigo para lograr una buena foto.

Nuestra fotógrafa Ritta Trejo nos dio dos recomendaciones básicas. Lo primero y quizá más importante es llevar un tripié. Sin apoyo, es muy probable que tus imágenes salgan borrosas, ya que se someterán a exposiciones largas y mucho más sensibles al movimiento.

Por otro lado, Ritta recomienda llevar un lente gran angular. Esto servirá para obtener una vista más panorámica de las auroras, logrando tomas más amplias del cielo y el paisaje.

Los mejores resultados se obtienen con exposiciones más largas y aperturas amplias.
Los mejores resultados se obtienen con exposiciones más largas y aperturas amplias.

next