Lo que dice la letra pequeña en los seguros de viajes en caso de Covid

Aunque los seguros de viajes todavía son opcionales, son ahora más imprescindibles que nunca. ¿Cómo elegir uno?

11 Mar 2022

Es un hecho que viajar en tiempos de Covid ha convertido lo que antes era netamente placentero en un ejercicio de logística digno de un especialista: entre revisar los requisitos de ingreso de cada destino, elegir los que tengan menos chance de caer en un lockdown a la menor provocación, tener a la mano las vacunas (completas) y, por si fuera poco, pensar en todas las variables de lo que podría suceder en el trayecto. Quizás por eso son tiempos fértiles para las aseguradoras de viajes quienes, cada cual a su modo, ofrecen en la actualidad distintos grados de cobertura para cualquier incidente asociado a la pandemia.

Tanto las aseguradoras tradicionales como las agencias de viaje (Despegar, Expedia, etc.) y los bancos ofrecen algún tipo de cobertura para casos de Covid, no obstante responden a diferentes necesidades.

Seguros de aerolíneas y agencias de viajes

  • En el caso de las aerolíneas, suelen tener políticas de flexibilidad en el cambio de fechas de viaje o cancelación (y su consecuente devolución) sin costo, a cambio de una prueba de PCR con resultado positivo. También ofrecen cambio de fechas o cancelación del viaje sin costo, cuando es la misma aerolínea la que ha debido suspender el vuelo debido a la pandemia.
  • Las agencias de viaje sí suelen aplicar un cargo por cambio de fechas o cancelación debido al Covid. La cobertura suele contratarse para amortiguar los gastos de hospitalización y tratamientos médicos en el destino. C0mparativamente, son más económicas que las pólizas contratadas a bancos y aseguradoras.

Bancos y tarjetas de crédito

  • Los bancos ofrecen sus tradicionales seguros de viajes con cobertura para casos de Covid con algunas restricciones que suelen aplicar para todo tipo de cuentas y tarjetas. Es decir, no influye tanto que seas platinum o un cuentahabiente más.
  • Entre otras restricciones, no cubren la cancelación del viaje por motivos preventivos. Por ejemplo, si te entra la preocupación de seguir adelante con tus planes de viaje cuando hay una alza de contagios).
  • Por supuesto, el seguro también brinda cobertura en caso de hospitalización y tratamientos asociados al Covid.
  • En el caso de tarjetas de crédito como American Express, la póliza no cubre los gastos derivados de cierre de fronteras. La excepción es que ésta te agarre en conexiones o en el extranjero.
  • Eso sí, esta tarjeta te reembolsa los gastos de viaje derivados de una estadía prolongada por causas de fuerza mayor, como un lockdown.
  • También cubre los gastos médicos y de hospitalización en caso de Covid:
  • No cubren la cancelación o cambios de fecha del viaje por motivos preventivos. Tampoco si la aerolínea reprograma el vuelo y no puedes tomarlo en la nueva fecha.

Aseguradoras

  • En este caso las pólizas varían según el plan que se contrate. Por lo general, aunque su costo es mayor, ofrecen un tipo de cobertura más flexible y amplio.
  • En el caso de Allianz Travel, por ejemplo, las cancelaciones de viajes y servicios contratados están cubiertas en caso de fallecimiento del titular o familiar directo, enfermedad del titular o familiares o por cuarentena obligatoria.
  • En esos casos, se suele devolver el 100% del monto pagado por los servicios que no se usarán. Lo mismo aplica en caso de que tu viaje se vea interrumpido por las causas mencionadas.
  • Todas cubren los gastos hospitalarios y de tratamientos médicos de los asegurados durante el viaje.
  • También suelen incluir el costo de alojamiento (hasta por 5 días) en caso de convalecencia por Covid durante el viaje.
  • No cubren cancelaciones de viaje por parte de las aerolíneas, por cierre de fronteras ni otra causa no médica asociada al Covid.

next