La fotografía que develó los desconocidos colores de la luna

La imagen revela los diferentes colores de la superficie lunar, que podríamos ver a simple vista si nuestros ojos fueran más sensibles

01 Apr 2019

El fotógrafo estadounidense Andrew McCarthy reveló una imagen de la luna como nunca antes se había visto. Una imagen que muestra que aunque a simple vista nuestro satélite puede verse blanca, en realidad no lo es . De hecho, su superficie esconde varios colores que ahora se han podido contemplar gracias a la tecnología.

A lo largo de su carrera, McCarthy, un apasionado por la astronomía ha capturado con ayuda de una cámara y un telescopio constelaciones, nebulosas, planetas, lluvias de estrellas y diversos astros. Sin embargo, la luna es uno de sus astros favoritos y quizá esto fue lo que le permitió realizar este gran descubrimiento.

Una imagen y 150 mil  fotografías

El fotógrafo buscaba retratar la luna en definición extremadamente alta, de manera que se pudiera apreciar la textura de la superficie lunar con todo y sus cráteres. Para lograrlo, tomó aproximadamente 150 mil imágenes en ultra-alta-resolución del satélite; en ellas logró eliminar el ruido causado por el sensor de la cámara y consiguió un grupo de postales totalmente nítidas.

andrew-mccarthy-astrofotografia

fotografia-luna-andrew-mccarthy

Fotografías en ultra-alta resolución de la luna por Andrew McCarthy.

Tras muchos meses de trabajo, las más de cien mil fotografías (que capturaron sólo fragmentos del satélite) se pegaron como rompecabezas gracias a una aplicación llamada Autostakkert. Asimismo su resolución era tan alta que los colores naturales de la superficie se volvieron aparentes.

Colores que existen aunque no podamos verlos

Las tonalidades que McCarthy observó son bastante sutiles que no pueden ser vistas a simple vista debido al reflejo de la luz solar. Sin embargo, la imagen fue editada en photoshop para poder manipular la saturación, el contraste y la nitidez. De esta manera, y si bien en efecto la imagen es producto del programa, los colores sí son reales. De hecho, si nuestros ojos fueran más sensibles lograríamos verlos a simple vista.

colores-de-la-luna-andrew-mccarthy

La imagen que revela los colores de la superficie de la luna

Finalmente vale la pena destacar que cada color corresponde a la concentración de cierto mineral; por ejemplo, el naranja a un bajo contenido de titanio, mientras que el azul denota abundancia de este mismo material.

*Todas las fotos tomadas por McCarthy pueden ser vistas en su galería de Instagram aquí, mientras que la información sobre su proyecto puede consultarse aquí.

***

También te recomendamos

Así se vio la asombrosa superluna roja alrededor del mundo
Esta noche aparecerá la última superluna llena del año (y coincidirá con el equinoccio)
El primer turista a la luna (ya tiene fecha de despegue)

next