Cinco vinos italianos

Bodegas del norte al sur de Italia que valen la pena visitar, y probar.

27 Oct 2017

1. Beni di Batasiolo Barolo Vigneto Bofani DOCG 2006

Vino intenso y elegante, con perfumes a flores, especias y fruta, un ejemplo perfecto de equilibrio entre tradición y técnica. El tanino es poderoso, pero redondo y la permanencia de dos años en grandes toneles de roble le regala aromas maduros a tabaco, vainilla y regaliz. El Barolo puede ser complicado para los principiantes por su elaborada estructura.

2. Cru di Brunello Campo del Drago DOCG 2008

Máxima expresión del terruño, es el exclusivo producto del pequeño y homónimo viñedo (una hectárea y medio). Dos años en barricas y tres de afinación en botella le otorgan a este vino longevo perfumes persistentes, fuerza y equilibrio. 

3. Malvasia Capofaro IGT Salina 2011

Es una Malvasia eoliana muy interesante y un poco sui generis con respecto a los otros excelentes productores locales. Alcohol más bajo (10,5% contra los 14% de la mayoría) y azúcares menores, debido al distinto proceso para secar la uva. La añada se caracteriza por los perfumes muy frescos, el aroma sutil a pimienta y hierba de limón.

4. Conegliano e Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG Brut

Un Prosecco Superiore docg interesante e intenso, con perfumes a fruta y flores, gusto seco y fresco, aromático y persistente. Obtenido en pureza de cepa Glera, dura de 3 a 6 meses en tanques de acero y 3 meses en botella. También el precio es muy tentador.

5. Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG Extra Dry Rive di Collalto Millesimato

Las Rive son el equivalente de los Cru franceses. Rive di Collalto es un viñedo de excelencia, ubicado en las escarpadas laderas de las colinas de Collalto. La enóloga Lisa Confortin realiza este armónico y rico Prosecco Superiore eligiendo pequeñas cantidades de las mejores uvas. El año pasado, por primera vez en la historia, el prosecco italiano superó al champagne fracés en ventas a nivel mundial. Estas burbujas están más de moda que nunca.

next