Baja California es el mejor destino en América (según National Geographic)

National Geographic calificó al destino mexicano como uno de los viajes que hay que hacer cuando termine la crisis.

21 May 2020

A principios de año –y de década– aparecieron cientos de listas que enumeraban los destinos para visitar en los nuevos años veinte. Y aunque la propagación de la pandemia de coronavirus ha retrasado los viajes, eso no significa que renunciemos a hacer el plan perfecto para cuando podamos volver a explorar México. Qué mejor que empezar por conocer el noroeste de nuestro propio país: la asombrosa Península de Baja California.

De hecho, esta región de México ocupa la posición número dos en la Cool List de National Geographic Reino Unido, sólo después de Namibia. En esta lista, un grupo de expertos en viajes eligieron destinos que están lejos del sobreturismo y que hacen un guiño a la autenticidad, innovación y responsabilidad. Aquí hay países que han salido de tiempos difíciles, ciudades que se han reinventado y regiones de naturaleza inigualable. Destinos que deberían entrar en el radar de los aventureros para visitar una vez que la fase de confinamiento termine.

acampar en baja california sur

La Cool List de 2020

  1. Namibia
  2. Baja California
  3. Líbano
  4. Cumbria, Reino Unido
  5. Eslovenia
  6. Gales
  7. Panamá
  8. Brisbane
  9. Salt Lake City
  10. Yerevan, Armenia
  11. Lyon
  12. Etiopía
  13. El Cairo
  14. Los Ángeles
  15. Puerto Rico
  16. Pakistán
  17. Galway, Irlanda
  18. Vietnam
  19. Tel Aviv
  20. Rio de Janeiro

baja california

Hay razones de sobra para dirigirse a Baja California

Esta península pasó de ser una provincia virreinal a un territorio federal que más tarde se dividió en Norte y Sur y fueron reconocidas como estados hasta 1974. Hoy en día, tanto Baja California como Baja California Sur se han convertido en dos epicentros turísticos importantísimos para el país. Ambos ofrecen una enorme cantidad de opciones para viajeros que van desde aventuras marinas hasta recorridos gastronómicos y catas de vino de primer nivel.

Todo depende de qué punto cardinal de la península se quiera conocer. En el sur, por ejemplo, está el mundialmente famoso Cabo San Lucas, unido a San José del Cabo mediante una carretera de 33 km que por un lado tiene el desierto y por otro el azul del mar. En esta franja se han instalado varios hoteles dignos de una visita, como el Zadún o el Nobu.

En el norte, todas las miradas recaen en lo gastronómico, ya sea que uno decida recorrer Tijuana por sus puestos de comida callejera o dar una vuelta por el Valle de Guadalupe, un destino que se posiciona cada vez más entre los amantes de la cocina de autor. Además, esta región, enclavada entre montañas áridas, está llena de viñedos que producen marcas nacionales. Son tantos que cada agosto se organiza en este sitio una Vendimia en la que los visitantes pueden asistir a catas, charlas con sommeliers, conciertos y cenas al aire libre.

Valle de Guadalupe baja california

Valle de Guadalupe

El Mar de Cortés, una joya acuática de México

También llamado Golfo de California, esta superficie oceánica tiene propiedades y características que lo convierten en uno de los más biodiversos; no por nada el oceanólogo Jacques Cousteau lo nombró el acuario del mundoBajo estas aguas se esconden formaciones geológicos de apariencia surrealista y especies endémicas que fascinan a biólogos de todas las disciplinas. 

Aquí, cerca de La Paz –capital de Baja California Sur– se pueden visitar múltiples playas, entre ellas Balandra, donde el agua es turquesa, transparente y de nulo oleaje. Por si lo anterior fuera poco, cada invierno llegan aquí las ballenas grises a tener a sus crías; un espectáculo que hay que ver una vez en la vida. 

Big five Baja

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Flickr/Fulvio Spada

***

También te recomendamos:
Baja California Sur sin huella (cómo hacer turismo sustentable)
El fascinante submarino de la Primera Guerra Mundial que encontraron en Baja California Sur
Esta es la mejor manera para cruzar de Tijuana a San Diego

next