Así son los dos restaurantes callejeros que tienen estrella Michelin

Los lugares con estrella Michelin normalmente son exclusivos y están llenos de lujos pero hay algunos restaurantes callejeros que han conseguido la distinción.

22 Nov 2022

Jay Fai cocinando en su wok (IG: @jayfaibangkok)

La mayoría de las veces, los puestos de comida callejera no están pensados para ser una experiencia gastronómica prestigiosa. Aunque entrañables y cercanos a sus clientes, antes que cualquier otra cosa éstos deben de ser eficientes para aplacar el hambre en la prisa de la ciudad. La fórmula no tiende a ser demasiado complicada y, usualmente, basta con servir algún platillo básico entre dos panes. Sin embargo, hay excepciones que llevan el arte culinario de las banquetas a otro nivel, creando restaurantes callejeros merecedores de una estrella Michelin.

Trascendiendo el reconocimiento local y seguro de sus fieles comensales, actualmente sólo hay dos establecimientos callejeros distinguidos por la Guía Michelin. Ambos en el corazón de capitales en el Sudeste Asiático, estos lugares han recibido su estrella por elevar la tradición gastronómica de sus ciudades, convirtiendo almuerzos cotidianos en experiencias que reúnen a amantes de la comida de todo el mundo.

Jay Fai en Bangkok

Si viste Street Food en Netflix, entonces conoces un poco la historia de este spot, ya nada secreto, en Bangkok. Jay Fai es el nombre de la extravagante cocinera del lugar, una mujer de más de 70 años que cocina en una estufa de carbón, vestida con sus particulares botas de lluvia, un gorro tejido y unos enormes goggles. A pesar de que el restaurante cada vez recibe más comensales, ella es la única encargada de preparar la comida.

Jay Fay y algunos de los postres del lugar. (IG: @jayfaibangkok)

Desde las filas de hasta cinco horas que se forman para entrar, es posible verla en acción sobre las altas llamas en las que cocina. El interior del lugar es muy modesto, sobre todo en comparación con otros restaurantes con estrellas Michelin. Además del pequeño espacio que funciona como cocina a un costado de la entrada, hay algunos refrigeradores y unas cuantas mesas que, debido a la concurrencia, han tenido que extenderse fuera del local.

El platillo insignia del Jay Fai es su omelette de cangrejo: una capa de huevo frito, cocinada en un wok, que envuelve trozos de carne de cangrejo dulce. Otras especialidades del lugar son sus drunken noodles, sopa Tom Yum y el curry amarillo con cangrejo. Todo está preparado en el wok y es una especie de extracto con lo mejor de la amplia oferta de comida callejera que se puede encontrar en Bangkok.

Hill Street Tai Hwa Pork Noodle en Singapur

Visto por fuera, este lugar no tiene nada que lo haga diferente a los más de 6,000 restaurantes callejeros que existen en Singapur, sin embargo, es el único con una estrella Michelin. El pequeño y discreto puesto actualmente está dentro de una cafetería, sin embargo, su locación original, en 1930, era la calle de Hill Street, por la que recibe su nombre. Desde entonces, la familia Tang, dueños históricos del lugar, se ha encargado de servir los mejores fideos con carne de puerco.

El puesto del Instagram de Hill Street Tai Hwa Pork Noodle. (IG: @taiwah_pork_noodle)

El menú, desplegado con colores llamativos en la parte de arriba del puesto, funciona por su simplicidad. Es posible escoger entre cinco platillos: El favorito Gan Mian (fideos con carne de puerco), Guo Tiao Tang (sopa de fideos de arroz), Rou Wan Tang (sopa de albóndigas), Zha Bian Yu (pescado frito) y Zi Cai Tang (sopa de algas).

Los precios sólo varían de acuerdo con el tamaño: 6 dólares para la porción más pequeña, 8 por la mediana y 10 si escoges el plato más grande. Sin importar la hora del día y que estamos hablando de comida rápida para llevar, Tai Hwa siempre tiene largas filas, aunque en las horas pico y días feriados es posible esperar hasta una hora y media para ser atendido.

Gan Mian y las otras opciones del menú en Hill Street Tai Hwa. (IG: @taiwah_pork_noodle)

next