Así eran las siete maravillas del mundo antiguo

Entre jardines y tumbas, estas maravillas pusieron en alto el nombre de la arquitectura del mundo antiguo.

26 May 2022

Cuando los griegos decidieron explorar otras civilizaciones del Mediterráneo, hicieron una recopilación de estructuras que merecían ser visitadas por otros viajeros. Éstas llamaron su atención más que otras y por eso las denominaron theamata (vistas), palabra que más tarde derivó en thuamata (maravillas).

La elección de sólo Siete Maravillas -se cree- se debió a que el número siete era considerado perfecto por los griegos. Otras teorías apuntan a que el siete era la suma de los cinco planetas conocidos hasta ese momento más el Sol y la Luna.

Las impresionantes construcciones del mundo antiguo no resistieron a los fenómenos naturales y, en su mayoría, fueron abatidas. Sin embargo, se conservan algunas (en mejor o peor estado) y siguen siendo suficiente motivo para armar las maletas y salir de viaje.

La sobreviviente

El faraón Keops de la cuarta dinastía del antiguo Egipto mandó construir la pirámide que, años después, fungió como su tumba. Esta obra fue dirigida por el arquitecto Hemiunu, quien tardó alrededor de 30 años en su construcción, utilizando cerca de 2,3 millones de bloques de piedra y se calcula que para el año 2570 a.C. fue terminada.

Foto: Las Siete Maravillas

La pirámide de Keops es la única maravilla antigua que sigue firme en el norte de Egipto, siendo la más grande de las tres pirámides de Giza con casi 147 metros de altura.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la erosión natural de la tierra, la punta y la piedra caliza del exterior se han deteriorado, por lo que disminuyó su tamaño en, por lo menos, ocho metros.
Hasta el momento, la pirámide de Keops sigue siendo investigada por Scan Pyramids, un proyecto que pretende descubrir -aún más- acerca de los secretos de construcción dentro de la pirámide, los posibles espacios vacíos que, quizá, guían hacia la cámara donde se encuentra la tumba del faraón, y los materiales que se utilizaron en ese entonces. Afirman que, sólo así, podrían conocer más sobre la vida de Keops (de la cual hasta el momento no se sabe mucho) y tal vez, tener una idea más clara del proceso que se llevó a cabo para su construcción.

Extra Fact: La pirámide de Keops ocupó el primer lugar de la estructura más grande del mundo construída por humanos hasta el siglo XIV, cuando la Catedral de Lincoln la desplazó de ese puesto con sus 190 metros de altura.

Tocando las nubes

Éfeso -la actual Turquía- fue casa de una de las siete maravillas del mundo antiguo: el Templo de Artemisa.
Por supuesto, la diosa de la fertilidad, la caza y la guerra merecía un templo. La primera vez que se construyó fue destruido por una inundación.
Después, la segunda versión -más grande que la primera- fue encomendada por el rey Craso de Lidia en el siglo VI a.C., mientras que el arquitecto Quersifonte fue quien la diseñó.

Foto: Las Siete Maravillas

Una estructura de 127 columnas de mármol, un techo de cedro importado y 18 metros de alto rodeaban la figura principal, una estatua de artemisa que era un objeto de culto donde los visitantes ofrendaban a sus pies. Ésta fue incendiada por Eróstrato, un pastor que a toda costa quería estar en los libros de historia. Una noche prendió fuego al techo de madera y éste al caer derribó las columnas.
Su reconstrucción se hizo 150 años después de este incendio; sin embargo, fue nuevamente destruido en el siglo III d.C. Actualmente, queda una columna en pie, mientras que algunos restos se exhiben en el British Museum.

Extra Fact: ​​Eróstrato fue ejecutado después de causar el incendio y se prohibió mencionar su nombre en cualquier circunstancia bajo pena de muerte.

Suspendidos en el aire

Construidos por el rey de Babilonia Nabucodonosor II para complacer a su esposa quien extrañaba el verde de su tierra natal Median, los Jardines Colgantes de Babilonia fueron una de las Siete Maravillas. Aunque los relatos son detallados, se cree que la arquitectura era muy avanzada para su tiempo, pues en medio del desierto estos jardines mantenían un verde brillante y las plantas eran regadas gracias a un canal que conducía agua del río Eúfrates.

Foto: NeoMam Studios

Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron una construcción de techos en distintos niveles, con una superficie de 25 metros por los que brotaban flores y plantas creando un efecto de estar suspendidos en el aire.
Para el siglo IV a.C, cuando Alejandro Magno llegó a Babilonia, los jardines ya estaban abandonados.

Extra Fact: Una de las muchas teorías menciona que los jardines existieron, pero no en Babilonia, más bien en Nínive a un costado del río Tigris.

El padre de los Dioses

Fidias representó la devoción de los griegos por sus divinidades en el año 432 a.C. El escultor fue el responsable de darle un rostro a Zeus, “padre de los dioses”, al tallar una figura de marfil y oro de 12 metros de altura sobre una estructura de madera.
El lugar para Zeus en Olimpia era en la cella del santuario -el lugar más sagrado del templo- construido por Libón de Élide.

Foto: Las Siete Maravillas

La estatua fue complementada con sandalias y vestiduras de oro, una Niké (Victoria de Samotracia) en la mano derecha y un cetro en la mano izquierda, además de otros detalles en piedras preciosas.
Ésta permaneció en pie hasta el siglo V d.C. cuando un incendió acabó con ella.

Extra Fact: Los griegos no tenían un arquetipo de Zeus hasta que Fidias talló la estatua. Fidias también participó en la construcción del Partenón.

Una tumba referente

Mausolo, conocido como el sátrapa (gobernador) de Caria, trasladó la capital de Milasa hacia Halicarnaso al tomar el poder en el año 377 a.C. Durante su gobierno, la provincia persa logró estabilizarse permitiendo la construcción de distintas edificaciones, entre ellas: el Mausoleo de Halicarnaso. Fundado en el siglo IV a.C., se convirtió en una estructura que, años después, fungiría como sepulcro para rendir homenaje a Mausolo. Se lo consideró entre las Siete Maravillas del mundo antiguo por ser el edificio funerario más grande construido por hombres. Hecho de mármol blanco el Mausoleo de Halicarnaso estaba sobre una colina en el centro de la nueva capital.

Foto: Las Siete Maravillas

Fue diseñado y construido por los mejores arquitectos de la época: Sátiro de Paros y Piteo, quienes combinaron distintos estilos arquitectónicos (licio, griego y egipcio) para su levantamiento.
Aunque la construcción se le atribuyó a Artemisa II, se cree que fue mandada a hacer desde los tiempos en que Mausolo estaba vivo.
De Mausolo nombre se deriva la palabra “mausoleo”, utilizada para referirse a los monumentos funerarios levantados sobre las tumbas de personas importantes en la historia de la humanidad.

Extra Fact: Se cree que el Mausoleo de Halicarnaso fue destruido por algún terremoto de la época medieval, aunque de todos modos se mantuvo en pie más o menos completo hasta el siglo XIII.

La última construcción

Siendo la última en construirse y la primera en ser derribada, el Coloso de Rodas logró ser una de las Siete Maravillas debido a su impresionante tamaño y estructura.
Con menos de 60 años en pie, la estatua de Helios -Dios del Sol- fue construida en el año 282 a.C. por el escultor Cares de Lindos, quien tardó 12 años en su levantamiento.
Para su construcción se fundieron las armas de bronce y hierro del enemigo utilizadas en la lucha contra Rodas; además, se utilizó una estructura de asedio como andamio.

Foto: Las Siete Maravillas

La altura de 32 metros de la estatua no soportó el terremoto del año 226 a.C. y fue derribada. Así permaneció por alrededor de 800 años. Hacia el siglo VII, los restos fueron vendidos: se utilizaron 900 camellos para cargar con todas las piezas.

Extra Fact: Ubicada en la entrada de la isla griega, el Coloso de Rodas permitía que los navegantes entraran a la isla por entre sus piernas.

Una luz para los navegantes

Construido durante el reinado de Ptolomeo II, el arquitecto griego Sóstrato de Cnido fue el encargado de la obra del Faro de Alejandría, creado como una guía para los navegantes, ya que debido al bajo oleaje y a las enormes rocas que rodeaban el puerto, se requería de una luz para orientarse en medio del mar.
Diez años después de iniciar su construcción, y con 140 metros de altura, el Faro de Alejandría funcionaba a la perfección. La base era cuadrada y daba soporte a una sección octagonal para finalmente sostener a la parte cilíndrica que, en la punta, tenía una hoguera visible para los navegantes a más de 1,600 metros de distancia.
Al igual que otras de las Siete Maravillas, el faro no soportó los terremotos de la época y para el siglo XV se derrumbó por completo.

Foto: Las Siete Maravillas

Extra Fact: Gracias a que estaba ubicado en una isla cercana llamada Faro recibe su nombre y, desde entonces, las demás estructuras similares reciben el nombre de faros.

next