La zona arqueológica en donde es posible ver las estrellas como hace 500 años

Mirar a ver el cielo en una zona arqueológica es hacer un viaje en el tiempo.

05 Dec 2022

Es bien sabido que las estrellas y demás astros celestes representaban una guía y una referencia cultural para los antiguos pobladores de América. El cielo incluso marcaba la posición en que se construían las pirámides, como en Chichén Itzá o la ciudad de Teotihuacán. Por eso, con el fin de rendir homenaje a la práctica de la astronomía prehispánica, ahora existe la opción de admirar las constelaciones desde el sitio arqueológico de La Quemada.

Este parque, ubicado a 45 minutos al sur de la ciudad de Zacatecas, recibe desde 2018 a viajeros de todos lados que buscan conectarse con la sabiduría astronómica ancestral y explorar el sitio desde una perspectiva diferente. Y es que aquí, en lo alto de un monte que destaca en medio de un paraje árido y plano, cuando oscurece el cielo se transforma y se llena de destellos blancos.

¿Cómo ver el cielo en La Quemada?

Hablamos de una experiencia que inicia con un recorrido guiado por el sitio arqueológico que inicia poco antes de la puesta del sol. Bajo un cielo anaranjado intenso y con la brisa del atardecer, las personas conocen las diversas áreas que conforman el poblado, como el juego de pelota, el centro ceremonial, el basamento piramidal de la estructura Votiva o el Salón de las Columnas.

arqueología sideral la qumada

La Quemada.

Para dar paso a la experiencia astronómica, los guías realizan una limpia a los visitantes utilizando hierbas e incienso antes de ingresar a la explanada. Una vez en el sitio, las personas pueden recostarse en el pasto y dejarse llevar por la vista: un lienzo negro infinitamente profundo salpicado con estrellas, constelaciones, planetas y demás cuerpos celestes. Con suerte se logran ver una que otra estrella fugaz y, en un día despejado, incluso se puede distinguir la nubosidad de la Vía Láctea que atraviesa la noche.

Lo mejor de todo es que durante toda la experiencia hay astrónomos expertos a disposición de todos. Ellos se encargan de señalar las constelaciones y la ubicación de las estrellas más importantes, así como de responder cualquier pregunta. Además, traen telescopios con los que se puede recortar la distancia entre nuestros ojos y los astros por varios cientos de kilómetros.

arqueología sideral

Estos eventos de arqueología sideral en Zacatecas se llevan a cabo los sábados cada dos semanas (excepto la última edición del año). Las próximas fechas son: 7 y 21 de marzo; 11 y 25 de abril; 9 y 23 de mayo; 6 y 20 de junio; 7, 17 y 31 de octubre; 7 y 27 de noviembre; y 12 y 16 de diciembre.

El origen de los pueblos del centro de México

Esta ciudad, aunque estuvo habitada durante el epiclásico, de los años 400 al 1150, fue en el periodo entre el 600 y el 850 que vivió su temporada más fructífera. Los pobladores aprovecharon la montaña y su cercanía a un pequeño lago para crear un sistema de terrazas. Este terreno era incendiada intencionalmente de tanto en tanto con fines rituales, aunque llegó el día en que se prendió el último fuego y los habitantes dejaron La Quemada para no volver; según la teoría, se dirigieron hacia la zona de Tula, en Hidalgo.

la quemada zacatecas

La Quemada

Hoy en día es una de las principales zonas arqueológicas en Zacatecas, junto con Altavista. Además de construcciones que han sobrevivido por siglos, aquí se puede visitar un museo recién remodelado que alberga más de 100 artefactos recuperados de diversos materiales, como herramientas de piedra, cerámica, hueso y concha.

arqueologia sideral zacatecas

Altavista

next